FARC piden modificar el sistema electoral

Temas:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer viernes una modificación del sistema electoral con el desarrollo de elecciones territoriales y además ratificaron la importancia de sustituir la Cámara de Representantes existente por la Cámara Territorial y la creación de la circunscripción especial de paz.

El dirigente guerrillero Ricardo Téllez presentó un comunicado con varias propuestas que buscan un “estímulo a la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios”, un día antes del cierre de un nuevo ciclo del diálogo de paz que adelantan con el gobierno de Juan Manuel Santos. Téllez, alias Rodrigo Granda, explicó que “se definirán en el Acuerdo Final (de paz)”, las curules que correspondan a lo que denominaron la “circunscripción especial de paz, para permitir y garantizar la participación de las FARC-EP y de los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan” después de firmar la paz.

En días pasados, Iván Márquez, uno de los jefes de la delegación de paz de las FARC, manifestó también que de firmarse el acuerdo de paz, a los rebeldes “se les asignará en forma directa un número de curules en las instancias parlamentarias”.

En la mesa de conversaciones los representantes del Gobierno colombiano y la guerrilla discuten una agenda inicialmente pactada que incluye seis puntos. El primero concluyó con un acuerdo general sobre temas agrarios, después de seis meses de conversaciones. El segundo punto sobre la participación política está en debate en la actualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código