DIÁLOGOS POR LA PAZ EN COLOMBIA

Las FARC proponen un pacto humanitario

El acuerdo incluiría un cese el fuego bilateral, postura que el gobierno de Santos ha rechazado en el pasado.
El comunicado fue leído ayer por el guerrillero Pablo Catatumbo, delegado de las FARC. EFE/Ernesto Mastrascusa. El comunicado fue leído ayer por el guerrillero Pablo Catatumbo, delegado de las FARC. EFE/Ernesto Mastrascusa.
El comunicado fue leído ayer por el guerrillero Pablo Catatumbo, delegado de las FARC. EFE/Ernesto Mastrascusa.

El retomarse ayer en La Habana las negociaciones de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron al gobierno de ese país un pacto inmediato para regular la guerra interna, con normas de conducta humanitaria.

La guerrilla pretende un acuerdo de “regularización de la guerra”, que establezca “mínimos humanitarios” de conducta entre las fuerzas beligerantes o “un cese bilateral de hostilidades entre las partes (...) con verificación internacional”, según un comunicado leído a la prensa por el delegado de las FARC, Pablo Catatumbo.

La posibilidad de una tregua bilateral, planteada por las FARC desde el inicio de los diálogos hace 15 meses, ha sido rechazada de manera sistemática por el gobierno de Juan Manuel Santos, que no se sumó a ninguno de los dos ceses el fuego unilaterales decretados por la guerrilla.

Las guerras internacionales están reguladas por los Convenios de Ginebra –el primero firmado en 1864 bajo auspicio del Comité Internacional de la Cruz Roja–, pero siempre ha sido más complicado el respeto de las normas humanitarias en las guerras civiles y conflictos internos, según el propio comité.

“Pactar unos ´mínimos humanitarios´ (de comportamiento en el conflicto) resulta de involucrar, como es de elemental en el sentido común, a las dos partes que intervienen en el conflicto, es decir al gobierno y la insurgencia”, dijo Catatumbo.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, no hizo declaraciones a la prensa.

El planteamiento de las FARC se produce tras una propuesta hecha el 25 de noviembre por el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien pidió a la guerrilla que acordara con el gobierno unos “objetivos mínimos humanitarios”, para darle “mayor credibilidad y perspectiva” al proceso.

Garzón pidió que las FARC dejaran de colocar minas antipersonales, pusieran fin al reclutamiento forzado de menores y pararan de atentar contra la infraestructura del país.

Como contrapartida, el gobierno debía comprometerse a “respetar la integridad física de todos los miembros de la guerrilla”, según Garzón.

El conflicto armado colombiano ha dejado unos 600 mil muertos y unos tres millones de desplazados en medio siglo de duración.

En este nuevo ciclo de negociaciones, el gobierno de Santos y la guerrilla debaten el tema de las drogas ilícitas, el tercero de los seis puntos de la agenda.

Ambas partes han consensuado hasta ahora la cuestión agraria y la participación política de la guerrilla. Los puntos pendientes son el abandono de las armas por parte de las FARC, la reparación de las víctimas y un mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código