Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

PARLAMENTO FRANCÉS DEBATE SOBRE EL ESTADO PALESTINO

Fabius impulsa una resolución

El embajador palestino en París, Hael al Faum. dice que Francia cuenta mucho en Europa y puede tener un efecto arrastre.
Laurente Fabius explica a los diputados por qué aprobar la resolución. REUTERS/Charles Platiau. Laurente Fabius explica a los diputados por qué aprobar la resolución. REUTERS/Charles Platiau.
Laurente Fabius explica a los diputados por qué aprobar la resolución. REUTERS/Charles Platiau.

El canciller francés, Laurent Fabius, abogó ayer en favor de una solución del conflicto israelo-palestino en un plazo de dos años, ante los diputados que debatían una resolución pidiendo el reconocimiento de Palestina.

“Francia reconocerá al Estado de Palestina, no es un favor, es un derecho”, dijo el ministro, sin precisar cuándo se tomará esa decisión y recalcando que el poder ejecutivo es el “único juez de la oportunidad política”.

Fabius habló a los diputados al terminar el debate. A iniciativa de los diputados de la mayoría socialista, la Asamblea Nacional (Cámara Baja) se pronunciará el 2 de diciembre sobre ese texto que “invita al Gobierno francés a reconocer al Estado de Palestina con vistas a obtener una solución definitiva del conflicto”. “En Naciones Unidas, trabajamos con nuestros socios para intentar adoptar una resolución del Consejo de Seguridad con vistas a reactivar y concluir las negociaciones. El plazo de dos años es el más mencionado y Francia está de acuerdo con ello”, indicó Fabius ante la Asamblea.

Sus declaraciones se producen en un momento en que los palestinos se disponen a pedir a la ONU el fin de la ocupación israelí en 2016.

Fabius manifestó, además, que Francia se prepara para albergar una conferencia internacional sobre este conflicto, aunque no precisó cuándo tendría lugar ni quién participaría en ella.

El tema es particularmente sensible en Francia, un país que tiene las comunidades judía y musulmana más importantes de Europa. Ello se refleja en la Asamblea, que está dividida respecto al texto.

Se espera que los parlamentarios de izquierda, mayoritarios en la Asamblea, voten a favor de la resolución, excepto los más próximos de Israel. En cambio, la oposición de derecha, que estima que el Parlamento no debe inmiscuirse en un terreno que es competencia del Ejecutivo, votará en contra.

La resolución constata “el fracaso de las tentativas de reactivación del proceso de paz” entre israelíes y palestinos desde 1991, y señala “la continuación ilegal de la colonización en los territorios palestinos”.

Recalca la “urgente necesidad de desembocar en una solución definitiva del conflicto que permita el establecimiento de un Estado democrático y soberano de Palestina, en paz y en seguridad al lado de Israel, con base a las líneas de 1967, con Jerusalén como capital de esos dos Estados”.

Esta resolución se debate en momentos en que la situación no cesa de degradarse en Oriente Medio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código