Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

ATENTADO CONTRA LA MUTUAL JUDÍA AMIA EN ARGENTINA

Fallan a favor de víctima

La decisión se produce luego de que tres oenegés denunciaron al Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su actuación.

La Corte Suprema argentina validó ayer la demanda de los familiares de una víctima del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994 y ordenó al Estado que los indemnice, por considerar que incumplió funciones de prevención e investigación y no actuó con el “principio de la buena fe”.

En su fallo, difundido por el Centro de Información Judicial, la Corte ratificó la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que admitió la demanda de daños y perjuicios contra el Estado, iniciada por los familiares de una de las víctimas del atentado.

Según el fallo, la beneficiaria del proceso de indemnización es Ruth Myriam Faifman de Tenembaun, esposa de Naúm Javier Tenenbaum, quien falleció en el ataque.

La Corte desestimó el recurso del Estado, que defendía que el delito del que se le acusaba estaba prescrito.

El máximo tribunal hizo referencia al decreto publicado en 2005 en el que el Ejecutivo, entonces encabezado por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), reconoció su responsabilidad por el incumplimiento de sus funciones y el encubrimiento del atentado.

En el fallo, la Corte destacó que el Estado también se comprometió a promover la sanción de una ley de reparación para todos los damnificados, lo que supuso reconocer ante la comisión que violó de forma “incondicionada y absoluta” sus derechos y los de sus familiares, y generó“la obligación a indemnizar”, hubieran iniciado o no acciones judiciales.

La Corte consideró que la actitud de la Administración resultó“incompatible” con el “principio de la buena fe”, ya que, casi 10 años después de haber asumido el compromiso ante organismos internacionales, la ley no fue dictada, las víctimas no consiguieron reparación y cuando demandan judicialmente para lograrla, se oponen a ellas “con el argumento de que el plazo de prescripción está cumplido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código