TRIBUNAL DE LA HAYA FAllA DIFERENDO SOBRE LÍMITES MARÍTIMOS

Fallo salomónico; protestas en Chile

El punto de partida de la delimitación es el hito 1, como quería Chile, mas, a partir de las 80 millas la exclusividad es de Perú.

Temas:

La policía cierra el paso de manifestantes en Arica, donde afirman que los pescadores de peces migratorios serán los más afectados, porque pescan más allá de las 80 millas. EFE. La policía cierra el paso de manifestantes en Arica, donde afirman que los pescadores de peces migratorios serán los más afectados, porque pescan más allá de las 80 millas. EFE.
La policía cierra el paso de manifestantes en Arica, donde afirman que los pescadores de peces migratorios serán los más afectados, porque pescan más allá de las 80 millas. EFE.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió ayer un esperado fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que no cambia la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en esa zona marítima.

Tal como llevaban anunciando desde hacía meses, los dos gobiernos adoptaron un tono moderado y conciliador en sus primeros comentarios sobre el fallo, que es inapelable, y ambos se comprometieron a acatar. Además, tanto Chile como Perú subrayaron su voluntad de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Aunque Chile pierde una zona sobre la que hasta ahora tenía exclusividad económica, el punto de partida de la delimitación seguirá siendo el llamado Hito 1, tal como defendía ese país, y desde ahí hasta las 80 millas la línea fronteriza seguirá siendo el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, como hasta ahora.

Desde ahí, la frontera en el mar adquirirá una línea equidistante en “dirección oeste-sur, casi en una línea recta, hasta llegar a la altura de las 200 millas, medidas desde la costa chilena”, según el presidente del alto tribunal, Peter Tomka.

Eso significa que la Corte de La Haya solo aceptó trazar una línea equidistante a las costas de los dos países, como pretendía Perú en la demanda presentada en 2008, desde las 80 hasta las 200 millas.

Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, conversaron por teléfono tras conocerse el fallo, que el primero escuchó en compañía de sus ministros y el segundo también con líderes políticos y empresariales.

En la Plaza de Armas de Lima, donde se encuentra el palacio presidencial y la catedral, se instalaron pantallas de televisión gigantes para que los peruanos pudieran seguir la lectura del fallo.

Al no modificar la división marítima en las primeras 80 millas a partir de la costa, la soberanía de ambos países no cambia en el área donde se practica la pesca de bajura, de importancia especial por la captura de la anchoveta, que se usa para la fabricación de harinas de las que Perú y Chile son el primer y segundo exportador mundial, respectivamente.

Aunque esbozaron la línea divisoria en el mar, los jueces de la CIJ no establecieron las coordenadas precisas de esta nueva frontera marítima, algo que corresponderá a las partes.

REACCIONES

El expresidente de Perú Alejandro Toledo afirmó que más que nada ganó la paz entre su país y Chile, y pidió que el fallo se implemente lo más pronto posible para evitar fricciones que pudieran mellar la relación bilateral.

Otro ex presidente peruano, Alan García, dijo que, aunque Perú no logró todo lo que quería ganar, el de ayer fue un día de reivindicación y satisfacción para su país.

HUMALA: ´PERÚ SE SIENTE COMPLACIDO

RECONOCEN POSICIÓN. El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó que con la decisión de la Corte se reconoció ´la validez de la posición´ de su país, y que ha adquirido ´derechos soberanos´ sobre los 50 mil kilómetros que incluyen el llamado triángulo exterior, que reclamaban como parte del territorio peruano.

 La decisión ´no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera establecida en el tratado de 1929´, indicó, al tiempo que señaló que la de ayer fue una opción de paz, en plena consonancia con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas.

´Este fallo será acatado y ejecutado´, agregó antes de indicar que se adoptarán de inmediato las acciones que se requieran para su pronta implementación, algo para lo que confía que Chile tenga la misma voluntad y con lo cual debe abrirse una nueva etapa en sus relaciones.

 ´LAMENTABLE PÉRDIDA´: PIÑERA

DERECHOS ECONÓMICOS. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que el fallo sobre la demanda marítima peruana confirmó en lo sustancial los argumentos de la posición chilena.

´El fallo confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y totalmente los de nuestros pescadores artesanales, al resguardar íntegramente la conectividad de Arica y la situación estratégica que esa ciudad tiene.

Esto sin duda nos alegra´, enfatizó el mandatario al leer una declaración pública en el Palacio de la Moneda. Sin embargo, Piñera consideró ´una lamentable pérdida para Chile´ que la decisión de la Corte también significa que debe ceder derechos económicos en una zona de 20 mil a 22 kilómetros cuadrados, a raíz del fallo, que fijó un nuevo límite marítimo con Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código