Al Fatah y Hamas suscriben acuerdo

Ambas organizaciones conformarán un gobierno de coalición e irán a elecciones generales a finales de este año.
Azzam al Ahmad (Izq.) e Ismail Haniya (Der.) confirmaron la firma del histórico pacto. AP/Adel Hana. Azzam al Ahmad (Izq.) e Ismail Haniya (Der.) confirmaron la firma del histórico pacto. AP/Adel Hana.
Azzam al Ahmad (Izq.) e Ismail Haniya (Der.) confirmaron la firma del histórico pacto. AP/Adel Hana.

Pese al ultimátum dado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, las organizaciones palestinas rivales Hamas y Al Fatah acordaron la formación de un gobierno conjunto de transición y la celebración de nuevas elecciones, confirmó ayer el líder de Hamas, Ismail Haniya.

Tras el anuncio del pacto, Israel canceló un encuentro con los palestinos previsto para la tarde de ayer, informó la oficina de Netanyahu.

El gobierno conjunto debe formarse en cinco semanas y las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán en seis meses a partir de la formación de gobierno, señaló Haniya en rueda de prensa junto al presidente de una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Azzam al Ahmad.

En los comicios se elegirá un nuevo Parlamento, un nuevo presidente y un nuevo Consejo Nacional palestino (el parlamento en el exilio).

El pacto prevé también la inclusión de Hamas y de la Yihad Islámica en la OLP.

Se trata de la implementación de los acuerdos alcanzados por los dos grupos en 2011 en El Cairo y en 2012 en Qatar, que no habían sido aplicados ante la imposibilidad de que las partes acordaran, entre otras cosas, en un candidato para premier.

El pacto, que pone fin a siete años de división interna palestina, se alcanzó pese al ultimátum de Netanyahu al presidente palestino, Mahmud Abbas, de Al Fatah. “Debe decidir si quiere la reconciliación con Hamas o la paz con Israel”, le dijo.

Israel, Estados Unidos y otros países consideran a Hamas terrorista.

Hamas, que tomó el control total de la Franja de Gaza en 2007 tras una guerra fratricida con Al Fatah, rechaza las conversaciones de paz con Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código