CONFERENCIA DE PAZ PARA SIRIA

Fecha tentativa para ´Ginebra 2´

La hoja de ruta para formar un gobierno de transición acordada en 2012 no se cumplió. Los muertos se acumulan.

La nueva conferencia de paz para Siria está prevista para el 23 y 24 de noviembre próximos en Ginebra, aunque es una fecha tentativa, aseguró ayer jueves el viceprimer ministro sirio, Kadri Yamil, luego de realizar consultas en Moscú.

Las opciones de que el encuentro tenga lugar son mayores que nunca antes. La cita ya fue anunciada hace meses por Rusia –aliado del régimen sirio– y Estados Unidos –que apoya a la oposición–. Sin embargo, las diferencias sobre fechas y participantes impidieron hasta ahora su celebración.

La oposición siria sigue muy dividida acerca de la conveniencia de participar o no. Muchas de las brigadas que combaten en el país rechazan negociar con el presidente Bashar al Assad.

Un miembro de la opositora Coalición Nacional Siria afirmó que el grupo tomaría la decisión a finales de mes sobre su participación en “Ginebra 2”. “La Coalición decidirá sobre su participación durante una reunión que se celebrará en Turquía entre el 23 y el 24 de octubre”, afirmó Munze Makhous por teléfono desde París.

El Consejo Nacional Sirio, uno de los principales grupos opositores, rechaza las conversaciones en la ciudad suiza mientras los sirios continúen sufriendo bajo el régimen de Bashar al Assad. Este grupo incluso amenazó con abandonar la Coalición Nacional Siria si se decide acudir a Ginebra.

Durante la primera conferencia de Ginebra, celebrada en 2012, los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU y varias naciones de Cercano Oriente acordaron una hoja de ruta para un proceso de transición en Siria. El plan establecía la formación de un gobierno de transición sirio formado por representantes del régimen y de la oposición. Sin embargo, no se puso en práctica y la guerra civil sigue costando a diario la vida a decenas de personas.

Entretanto, el jefe del servicio de inteligencia en la región este de Siria, general Jameh Jameh, murió ayer en un atentado cuando estaba de servicio en la ciudad de Deir al Zour, informó la televisión estatal del país árabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código