CARACAS

Felipe González, firme en apoyo a opositores

La visita a Venezuela del exmandatario español desató fuertes cuestionamientos por parte de las autoridades del Gobierno venezolano.
El expresidente español (c), durante la conferencia de prensa junto a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori (d), y el presidente de la MUD, Jesús Torrealba (i). AFP. El expresidente español (c), durante la conferencia de prensa junto a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori (d), y el presidente de la MUD, Jesús Torrealba (i). AFP.
El expresidente español (c), durante la conferencia de prensa junto a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori (d), y el presidente de la MUD, Jesús Torrealba (i). AFP.

El expresidente español Felipe González afirmó ayer que ante la decisión de las autoridades venezolanas de no permitirle prestar ayuda legal a los opositores encarcelados mantendrá los esfuerzos para apoyarlos en el ámbito internacional.

González dijo a la prensa que aunque no estaba de acuerdo respetaba plenamente la resolución de las autoridades judiciales venezolanas que le negaron la posibilidad de actuar como consultor externo de los equipos de abogados del dirigente Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

El político español sostuvo que ante esa decisión “no me quedará otra, en su momento oportuno, de seguir haciendo ese esfuerzo en ámbitos internacionales que obligan jurisdiccionalmente” a los países. “He oído decir muchas cosas que no son verdad y no sé si es posible restablecer la verdad”, añadió el expresidente en alusión a los señalamientos que han hecho algunas autoridades venezolanas en su contra.

González dijo, a la salida de un encuentro con los miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que estaba abierto a visitar en la cárcel a López y al exalcalde Daniel Ceballos, pero insistió en que eso solo lo realizará si logra la autorización del Gobierno. Ambos dirigentes opositores se mantienen en huelga de hambre.

Horas después de su arribo al país González visitó el domingo en su residencia a Ledezma, bajo arresto domiciliario tras ser operado en abril de una hernia inguinal.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, advirtió en una entrevista a la cadena española Antena 3, que Venezuela es un país que está siendo amedrentado por su propio Gobierno y que la visita de Felipe González al país tiene contra las cuerdas al Ejecutivo nacional.

Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo ayer que “la situación de la ciudadanía venezolana no está yendo a mejor y el Gobierno debería estar más por la labor de buscar soluciones para los problemas cotidianos de la gente que por buscar fantasmas”.

Por su parte, el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias afirmó en una entrevista publicada ayer por el diario brasileño O Estado de Sao Paulo que Venezuela “dejó de ser una democracia” para convertirse en una autocracia. “Venezuela es un país donde, por medio de elecciones, un partido político toma el poder para debilitar las instituciones democráticas, acabando con la separación de poderes. Todos están controlados por el poder Ejecutivo...”, sostuvo Arias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código