VENEZUELA

Felipe González llega a Caracas entre críticas

La decisión de González de defender a los opositores fue desestimada por las autoridades venezolanas.
El exmandatario español anunció en marzo que asesoraría a los abogados defensores de López y Ledezma. El exmandatario español anunció en marzo que asesoraría a los abogados defensores de López y Ledezma.
El exmandatario español anunció en marzo que asesoraría a los abogados defensores de López y Ledezma.

El expresidente del Gobierno español Felipe González llegó ayer a Venezuela sin inconvenientes, pese a que el Parlamento del país suramericano le declaró“non grato” tras la decisión de incorporarse en la defensa de los opositores venezolanos presos.

Con gran expectación y decenas de medios de comunicación, González, que arribó a Caracas aproximadamente a las 11:30 a.m., fue recibido por la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles; la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza y el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández.

El exgobernante, en unas breves declaraciones ofrecidas a periodistas desde el aeropuerto, aseguró que logró ingresar al país sin inconvenientes y que recibió el trato regular de un visitante. “Todo ha ido bien como con cualquier ciudadano”, dijo González, quien decidió incorporarse a la defensa de López y Ledezma y aseguró que desconocía los detalles del programa de su visita, por lo que no ofreció los pormenores de su agenda. “He venido a ver a la familia y si fuera posible a Leopoldo y Antonio”, dijo el expresidente del Gobierno español sin dar más detalles.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), Gladys Gutiérrez, reiteró ayer que González no podrá sumarse a la defensa de los opositores presos porque él no puede ejercer como abogado en Venezuela.

El político español “no podrá ejercer como profesional del Derecho en una causa penal dentro del territorio nacional, ya que se vulneraría la Ley de Abogados y la certificación de título profesional que exige la carta magna para ejercer dicha profesión en nuestro país”, señala un comunicado del TSJ con declaraciones atribuidas a Gutiérrez.

El abogado que encabeza el equipo legal de López, Juan Carlos Gutiérrez, ha dicho que la defensa apeló la decisión sobre González y que, si no como defensor, el político y abogado español tiene “plenas facultades de asistir a la sesión como público”.

La próxima audiencia de Leopoldo López, encarcelado hace más de un año, se celebrará el próximo 10 de junio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió el “intervencionismo” en los asuntos internos del país, tras la llegada del expresidente español. “Los asuntos de Venezuela son nuestros, solo l@s venezolan@s tenemos potestad para asumirlos, nuestra Patria entera repudia el intervencionismo”, indicó a través de la red social Twitter el mandatario.

Líderes del chavismo iniciaron ayer en varias ciudades una campaña de protestas para manifestar, junto a algunas decenas de partidarios, su rechazo a la llegada del expresidente español al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código