BERLUSCONI FUE EXPULSADO DEL SENADO

Finaliza carrera de ´Il Cavaliere´

El político y magnate italiano clamó contra la justicia, el Parlamento, el Gobierno y la ´Constitución´ en su despedida.
La medida fue avalada por el Partido Democrático del primer ministro, Enrico Letta; el partido Izquierda, Ecología y Libertad y el Movimiento Cinco Estrellas. AP/Alessandra Tarantino. La medida fue avalada por el Partido Democrático del primer ministro, Enrico Letta; el partido Izquierda, Ecología y Libertad y el Movimiento Cinco Estrellas. AP/Alessandra Tarantino.
La medida fue avalada por el Partido Democrático del primer ministro, Enrico Letta; el partido Izquierda, Ecología y Libertad y el Movimiento Cinco Estrellas. AP/Alessandra Tarantino.

Tras 20 años en primera línea de la política italiana, el tres veces primer ministro Silvio Berlusconi fue expulsado del Senado en aplicación de la Ley Severino, que lucha contra la corrupción y prevé la retirada del escaño a los parlamentarios condenados a más de dos años de prisión en sentencia firme.

El magnate terminó su carrera política tras la condena a cuatro años de prisión –reducidos a un año de servicios sociales gracias a un indulto y a que es mayor de 70 años– por evadir millones de euros al fisco italiano sistemáticamente y de forma continuada mientras era jefe del Gobierno italiano.

Pero el amargo fin de Il Cavaliere, título honorífico que también perderá, solo acaba de empezar; sobre todo dependiendo de cómo evolucionen sus cuentas pendientes con la justicia.

El vía crucis judicial de Berlusconi, de 77 años, tiene varias paradas en los próximos meses. Entre otros procesos, está coimputado con Valter Lavítola en un caso de compra de parlamentarios que hizo caer el gobierno de Romano Prodi en 2008, y la Fiscalía de Nápoles no cesa en su empeño por esclarecer el proceso del pago de coimas al Gobierno panameño por parte de empresas italianas cuando el viejo amigo de Martinelli era presidente del Consejo de Ministros.

Ha sido una jornada de gran tensión en Italia, tanto en el Senado como en las calles de Roma. Trescientos autobuses procedentes de todas partes del país llegaron a la capital para apoyar a su “líder indiscutible”.

Ante miles de sus fieles, reunidos en torno al Palazzo Grazioli –su lujosa casa romana–, Berlusconi –como si de un mitin electoral se tratara y pidiendo directamente el voto para su partido en las próximas elecciones– dejó claro que seguiría siendo el líder italiano de la centroderecha.

A pesar del frío, sus seguidores coreaban con energía su nombre, cantaban las canciones típicas del partido y llevaban carteles con mensajes como “Eres un mártir de la libertad”, “Estamos contigo, Silvio”, “Hoy cae la democracia” o “Esto es un golpe de Estado”.

Berlusconi no defraudó a sus huestes y clamó contra la justicia y contra el Senado.

“En ningún país civil y democrático, en la historia, ningún político ha sufrido una persecución de este tipo”, se quejó. En su panfleto de lamentaciones, cargó contra los jueces italianos, que como siempre tildó de “comunistas” y los comparó a “terroristas de las Brigadas Rojas”. “Hoy es un día de luto para la democracia”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código