CASO NISMAN

Fiscal Fein suspende la junta médica

La defensa del canciller Héctor Timerman recusó ayer al fiscal Germán Moldes, quien interviene en el caso.
Fiscal Fein suspende la junta médica Fiscal Fein suspende la junta médica
Fiscal Fein suspende la junta médica

Tal como se preveía, la fiscal de instrucción en la causa de la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, decidió suspender la junta médica que tenía prevista para ayer lunes, de acuerdo con una publicación de La Nación.

La medida quedó en suspenso hasta que se resuelvan los pedidos de nulidad de la querella encabezada por Sandra Arroyo Salgado, jueza federal y exesposa del fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández en el marco de la causa AMIA.

Tras el duro cruce mediático que Fein y Arroyo Salgado protagonizaron el fin de semana por la instrucción de la causa, ayer se esperaba ver hasta qué punto los reclamos de la ex de Nisman se concretaban con hechos en el ámbito judicial.

Finalmente, la fiscal atendió a su pedido. Además, según informaron fuentes judiciales a La Nación, la fiscalía tendrá que dar vista a Maximiliano Rusconi, defensor del único imputado, Diego Lagomarsino, para que opine sobre las objeciones presentadas por Arroyo Salgado.

El planteo fue presentado el viernes por la jueza, que objetó la forma de convocatoria al peritaje y a los especialistas que están citados a integrarla y reclamó que sea supervisada por la jueza Fabiana Palmaghini.

La querellante en la causa por la muerte del fiscal especial del caso AMIA dijo que pidió la anulación de la junta médica de expertos porque “faltaban profesionales de otras disciplinas y no estaba claro sobre qué materiales iban a trabajar”, pero enfatizó que “de ningún modo” su “intención es que la causa se dilate”.

Mientras, la defensa del canciller argentino, Héctor Timerman, recusó al fiscal Germán Moldes, quien interviene en el caso por la denuncia impulsada por Nisman contra la presidenta argentina, y el ministro de Exteriores por supuesto encubrimiento a terroristas, reseñó EFE.

Los letrados que representan a Timerman solicitaron a la Cámara Federal que aparte a Moldes del caso ante una “sospecha fundada de pérdida de objetividad” del procurador, de acuerdo al escrito presentado por la defensa y difundido por la agencia oficial Télam.

Moldes anticipó el viernes pasado que apelará un fallo emitido el jueves último por la Cámara Federal, por el que ese tribunal confirmó una decisión del juez de primera instancia Daniel Rafecas de desestimar la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández, Timerman y otros colaboradores del Gobierno. La mandataria y el canciller fueron acusados el 14 de enero pasado por Nisman, el fiscal especial encargado de investigar el atentado contra la mutualista judía AMIA ocurrido en 1994 y el en que murieron 85 personas.

Nisman fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en su apartamento el 18 de enero y las circunstancias de su muerte aún no han sido esclarecidas.

Fernández y Timerman fueron señalados en la demanda como los presuntos responsables de orquestar un plan para exculpar a los sospechosos iraníes de provocar el ataque.

La denuncia de Nisman situaba en el centro del presunto plan de encubrimiento al memorándum de entendimiento firmando entre Argentina e Irán en 2013.

El fallecido fiscal consideraba que con ese documento se pretendía “la eliminación de las alertas rojas” de Interpol para la captura de los sospechosos iraníes y “la creación de una comisión de la verdad que, eventualmente, introduciría una pista falsa para desviar la pesquisa”.

La sala I de la Cámara Federal ya rechazó una primera recusación contra Moldes antes de ratificar la semana pasada el fallo del juez Rafecas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código