CORRUPCIÓN

Fiscalía acusa a dos exministros de Uribe

Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de Uribe, también está vinculado en la misma investigación.

La Fiscalía acusó a dos ministros del expresidente Álvaro Uribe por supuestos hechos de corrupción relacionados con el trámite de su reelección en el Congreso a mediados de 2004, se informó el martes.

La determinación de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia recayó en los exministros del Interior Sabas Pretelt y de Protección Social Diego Palacio, precisó la oficina de prensa del ente investigador en un comunicado.

Pretelt y Palacio fueron acusados “como probables coautores del delito de cohecho por dar u ofrecer, por los hechos ocurridos el 2 y 3 de junio de 2004, durante el trámite ante la Cámara de Representantes del proyecto de acto legislativo que permitía la reelección presidencial” del entonces mandatario Uribe.

También fue acusado por el mismo delito el primer secretario general del gobierno de Uribe (2002-2010), Alberto Velásquez.

El delito de “cohecho”–aceptar u ofrecer favores como servidor público a cambio de algo– está castigado con una pena mínima de tres años de cárcel.

Tanto Pretelt como Palacio ya habían sido acusados por los mismos hechos, pero por errores de procedimiento en sus procesos las acusaciones fueron anuladas y debieron comenzar de nuevo.

A principios de 2008, la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina dijo en varios medios de comunicación que cuatro años atrás, en su calidad de congresista, funcionarios del gobierno de Uribe “compraron” su voto y el de otros de sus colegas para que apoyaran el proyecto de ley que buscaba autorizar la reelección del entonces jefe de Estado.

Producto de esa autoincriminación Medina fue condenada en junio de 2008 por la Corte Suprema de Justicia a 48 meses de prisión por el delito de cohecho propio. Por ahora ni Pretelt ni Palacio irán a prisión, porque el proceso apenas comienza y para que llegue a la etapa de juicio en la Corte Suprema podrá demorar meses.

En la misma investigación está vinculado el exsecretario general de la Presidencia de Uribe, Bernardo Moreno, quien desde julio de 2011 está en prisión por su supuesta participación en una red de espionaje a magistrados, periodistas y activistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código