Fiscalía se opone a amnistía para Ríos Montt

La Fiscalía de Guatemala expresó ayer su oposición a que el exdictador José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio en este país, sea beneficiado con una amnistía, como lo demandan a la justicia sus abogados.

Durante una vista pública celebrada en la Corte de Constitucionalidad (CC), el fiscal de Derechos Humanos, Orlando López, dijo que al general retirado no se le puede amnistiar porque los delitos de genocidio y de lesa humanidad no están contemplados en el decreto aprobado en 1996.

López manifestó que otro decreto aprobado en 1986 sí amnistiaba a todos los implicados en delitos políticos cometidos durante el conflicto armado (1960-1996), pero este quedó sin vigencia al ser aprobado uno nuevo 10 años después.

En ese sentido, uno de los abogados de Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983, Francisco Palomo, argumentó que en Guatemala la ley “no tiene efectos retroactivos” cuando favorece al reo y que por lo tanto su cliente debe ser beneficiado con la amnistía.

Los magistrados de la CC deberán analizar tanto la petición de la Fiscalía y de los querellantes, como de los abogados del exdictador para dar su veredicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código