Fiscalizador brasileño dice que Gobierno infringió la ley

El Tribunal de Cuentas determinó que el Tesoro brasileño pague los recursos debidos a los bancos públicos.
Dilma Rousseff Dilma Rousseff
Dilma Rousseff

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), uno de los entes fiscalizadores de Brasil, declaró que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff cometió un “delito de responsabilidad” fiscal al usar recursos de bancos públicos para inflar sus resultados y mejorar las cuentas del Estado.

“No hay duda. Hay un incumplimiento de la ley. Un banco público no puede prestar dinero al Gobierno”, afirmó el relator del proceso en el TCU, Jose Mucio, en declaraciones recogidas por medios locales. De acuerdo con el Tribunal de Cuentas de la Unión, entre 2013 y 2014 el gobierno de Rousseff atrasó“sistemáticamente” el envío de recursos a las entidades públicas Caixa Económica Federal, Banco do Brasil y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), unas cantidades que supuestamente fueron utilizadas para pagar programas sociales.

En la práctica, esas instituciones realizaron préstamos al Estado, lo que está prohibido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, según explicó el TCU, que calcula que más de 40 mil millones de reales (unos 12 mil 120 millones de dólares) fueron “sacados” por el Gobierno de las cuentas de los bancos públicas. “No creo en la mala fe [por parte del Gobierno]. En realidad, faltó dinero y se necesitaban pagar las cuentas”, comentó Mucio.

Mientras, el arresto del tesorero del partido gobernante de Brasil ha puesto el escándalo de corrupción dentro de la empresa petrolera estatal incómodamente cerca de Rousseff, dijeron ayer analistas. Además podría intensificar los llamados para que sea inculpada Rousseff, quien ha negado siempre haber tenido conocimiento de los sobornos en Petrobras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código