INVESTIGACIÓN POR PECULADO Y LAVADO DE DINERO

Flores afronta denuncia penal

Las demandantes opinan que la comisión legislativa ha demorado mucho en requerir de un juez para el inicio del proceso penal.

Doce organizaciones de la sociedad salvadoreña denunciaron penalmente ante la Fiscalía General de la República al expresidente Francisco Flores, por los delitos de peculado y lavado de dinero cuando ejerció su gobierno, entre 1999 y 2004.

Flores es demandado por “delitos oficiales”, tal como lo contemplan la Constitución y el Código Procesal Penal, aseguraron los demandantes, entre ellos la Fundación de Estudio y Aplicación del Derecho y la Iniciativa Social para la Democracia.

Al expresidente lo investiga una comisión especial del Parlamento por un supuesto peculado de unos $10 millones que Taiwan otorgó a El Salvador, sin que estos ingresaran al erario.

La Fiscalía también investiga el caso, pero los demandantes creen que se ha retrasado mucho en hacer el requerimiento ante un juez para que comience el proceso penal. Explican que el delito de peculado se le atribuye a Flores porque presuntamente se ha apropiado de dinero y bienes públicos en provecho propio, y el lavado, por el supuesto uso de dinero obtenido del peculado que habría transferido, depositado, retirado y convertido para ocultar el ilícito.

“Pretendemos, además, sentar un precedente para que este caso y otros actos de corrupción que se están investigando” no queden en la impunidad como ha ocurrido a lo largo de la historia en este país, dice el comunicado de los demandantes.

En tanto, a solicitud de la Fiscalía, este jueves la Corte “aprobó solicitar la información bancaria del expresidente”, indicó el judicial en un breve comunicado.

Aunque la CSJ no mencionó a qué países pedirá la información, el fiscal general, Luis Martínez, declaró el martes que su reciente petición se refiere a “asistencias internacionales” a “Costa Rica, Bahamas y Estados Unidos”.

Por otro lado, una sala de la Corte declaró improcedente, el 12 de febrero, un recurso con el cual Flores buscaba evitar ser conducido ante la comisión del Congreso. Consideró que el abogado del exmandatario tuvo “una errónea interpretación” al considerar que la comisión no tenía facultad para obligarlo a comparecer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código