Flores está bajo arresto domiciliario

El subdirector de la policía, Howard Cotto, dijo que hasta ayer no lo tenían ubicado en el país ni sabían dónde estaba.
El expresidente salvadoreño tenía orden de captura y difusión roja de Interpol en 190 países. AFP. El expresidente salvadoreño tenía orden de captura y difusión roja de Interpol en 190 países. AFP.
El expresidente salvadoreño tenía orden de captura y difusión roja de Interpol en 190 países. AFP.

El expresidente Francisco Flores, quien se encontraba prófugo desde mayo cuando se giró una orden de captura en su contra, quedó ayer bajo arresto domiciliario para enfrentar cargos de enriquecimiento ilícito y peculado, horas después de que se entregara a la justicia.

Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004, es investigado por el supuesto desvío a sus cuentas de $15 millones donados por Taiwan.

“El juez decretó arresto domiciliario”, dijo Ulises Marinero, jefe de prensa de los juzgados, refiriéndose a una decisión del juez primero de instrucción Levis Orellana.

A su salida de los tribunales, Flores habló brevemente, mientras lo escoltaba un contingente de policías para trasladarlo a su casa. “Me he presentado ante el juzgado de forma voluntaria en respeto a la ley. Creo que no voy a poder dar declaraciones en este momento”, declaró Flores.

La abogada querellante, Bertha de León, informó que apelarán a la decisión del juez, porque a su juicio debió decretarse la detención formal debido a que estuvo prófugo por varios meses: “Para nosotros la decisión del juez no es técnica, ha obviado los requisitos y las circunstancias de los hechos y lo ha favorecido con esta decisión”.

El caso de supuesta corrupción salió a la luz luego de que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) denunció que el Gobierno de Estados Unidos investigaba a Flores por movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias, aludiendo a un manejo irregular del dinero donado por el entonces presidente Chen Shui-bian, quien fue juzgado y sentenciado en su país a 17 años de prisión por corrupción.

Marinero indicó que el tribunal deberá programar una audiencia para escuchar los alegatos, tanto de la Fiscalía como de la defensa.

Flores no es el único expresidente investigado por el uso de las donaciones de Taiwan. Durante el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004), la fundación Mar del Sur, cuya cara visible era el ministro de Salud Fernando Gracia, manejó $45 millones donados por Chen Shui-bian, y que fueron usados sin fiscalización estatal. Cuando estalló el escándalo, la Contraloría ordenó una auditoría, mas la Corte la declaró ilegal por considerar que eran fondos privados. En 2010 el caso fue archivado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código