Forman gobierno de unidad en Yemen

El vicepresidente de Yemen emitió el miércoles un decreto para establecer un gobierno de unidad nacional que prepare las elecciones, mientras los enfrentamientos causan estragos en las calles de la capital Saná.

El anuncio del vicepresidente Abd Rabbu Mansour Hadi allana el camino para la asunción de un gobierno de unidad, como parte de un plan para poner fin a meses de protestas contra el presidente saliente, Ali Abdullah Saleh.

En la última amenaza a la transición a los 33 años de Saleh en el poder, fuerzas del Gobierno intercambiaron fuego de artillería con enemigos tribales en Saná, dijeron testigos.

Una persona murió y más de una decena resultaron heridas, de acuerdo con la oficina de un líder tribal y opositor de Saleh, cuyo complejo fue atacado. Bajo un plan de transferencia del poder mediado por el golfo y firmado el mes pasado, el partido Congreso General del Pueblo (GPC, por su sigla en inglés) de Saleh acordó dividir los puestos del gabinete con sus adversarios en un gobierno de coalición encabezado por un líder de la oposición.

Mohammed Basindwa, un exministro de Relaciones Exteriores, fue nombrado para encabezar el nuevo gobierno por partidos de la oposición.

El GPC conserva las importantes carteras de Defensa y Relaciones Exteriores, mientras que los partidos de la oposición recibieron los ministerios del Interior y Finanzas.

Basindwa dijo a Reuters que la toma de posesión será el sábado. Aparte de la preparación de la elección presidencial, fijada para el 21 de febrero de 2012, el nuevo gobierno enfrenta numerosos retos, como restaurar la seguridad, la prestación de servicios vitales interrumpidos por 10 meses de protestas masivas y la lucha contra el creciente sentimiento separatista en el sur.

El Gobierno también debe lidiar con militantes islámicos que han explotado las protestas para reforzar sus bases de apoyo del sur. Arabia Saudita y Estados Unidos advierten que más caos tras la revuelta contra Saleh envalentonaría a la rama de Al Qaeda en Yemen, contra la que Washington ha emprendido una campaña de ataques aéreos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código