Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EL PAPEL DEL DIÁLOGO

Foro de Alianza de Civilizaciones

Las alusiones a las revoluciones que sacuden el tablero geopolítico del mundo árabe fueron constantes, si bien en su mayoría no pasaron de menciones superficiales.

El IV Foro de la Alianza de las Civilizaciones comenzó ayer domingo en Doha, con la ausencia de sus principales impulsores y del propio anfitrión del encuentro, el emir de Qatar, con la primavera árabe como telón de fondo y centrada en el diálogo como motor del desarrollo.

Pese a que los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Turquía, Recep Tayip Erdogan, no estaban presentes, más de 2 mil personas procedentes de 130 países estrenaron el lujoso Centro de Congresos con intensos debates sobre el papel del diálogo entre culturas y religiones como impulsor del desarrollo.

Las alusiones a las revoluciones que están sacudiendo el tablero geopolítico del mundo árabe fueron constantes, si bien en su mayoría no pasaron de menciones superficiales.

Especialmente aplaudido fue Erdogan, quien en un video grabado en Estambul por su ausencia debida a una reciente intervención quirúrgica, señaló que “hay naciones que están disparando contra su pueblo y que son intolerantes”.

“No podremos encontrar nunca la paz con estos problemas”, subrayó el primer ministro turco, que ha mostrado una activa oposición a la represión ejercida por el régimen sirio de Bachar al Asad contra los manifestantes que piden su renuncia.

Igualmente, el presidente de Alemania, Christian Wulff, destacó en la sesión inaugural que cada día se ve “la violencia contra manifestantes pacíficos en todo el mundo” y expresó su solidaridad con ellos.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, destacó que los valores preconizados por la Alianza de Civilizaciones, como el diálogo y el entendimiento, “están siendo puestos a prueba en lugares como Siria y el Norte de África”.

Y, aprovechando que el Foro de la Alianza se celebra por vez primera en el mundo árabe, el conflicto entre israelíes y palestinos volvió a atraer gran parte de las intervenciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código