ACUSADOS DE ESPIONAJE EN GEORGIA

Fotógrafos detenidos admiten culpabilidad

La investigación del caso está en su fase final y no todo el sumario es secreto, afirmó Shota Utiashvili.

También se declaró culpable de espiar para Rusia Zurab Kurzikidze, el reportero gráfico de la European Pressphoto Agency (EPA), según medios de comunicación georgianos, que citan como fuente al abogado del detenido.

Ambos fotógrafos fueron detenidos el 7 de julio, junto con Irakli Guedenidze, fotógrafo personal del presidente georgiano, y Natia Guedenidze, la mujer de Irakli y reportera gráfica de un diario de Tiflis.

Dos días después, las autoridades georgianas los acusaron de entregar información secreta al Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (GRU, en sus siglas en ruso). “Es cierto, Giorgi Abdaladze confesó, pero hay una circunstancia sospechosa y es que 10 minutos antes del interrogatorio aseguró a sus abogados que era inocente, para luego confesar delante del fiscal y los investigadores”, dijo Chinchaladze, citado por la agencia Interfax el sábado.

De los tres acusados, Abdaladze rechazaba con mayor virulencia las acusaciones que le imputan las autoridades georgianas: estuvo dos días en huelga de hambre, durante la cual ni siquiera aceptó ingerir líquidos. Hace justo una semana, el primero en confesar fue el exfotógrafo del presidente georgiano Mijail Saakashvili, aunque no antes de que su mujer fuera liberada bajo fianza.

El Ministerio de Interior hizo público entonces un video en el que Guedenidze reconocía que pasaba información a cambio de dinero.

Guedenidze y Abdaladze son acusados de aprovechar su proximidad a los secretos de estado y “haber hecho fotografías que contenían información secreta, y a cambio de una contraprestación monetaria, entregarlas a Kurzikidze, que a su vez las enviaba a Moscú”, según la acusación.

Al reportero de la EPA, por su parte, se le acusa de estar relacionado con dos espías del GRU ruso, buscados desde hace años por la policía de Georgia.

El jefe del departamento de Información del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili, anunció el viernes que el proceso judicial contra los tres fotógrafos detenidos será celebrado próximamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código