REVÉS PARA OBAMA

Fracasa la reforma de leyes sobre armas

Mejor suerte corrió la reforma migratoria luego de que el grupo de ocho senadores introdujera la madrugada del miércoles el esperado proyecto.
FRUSTRACIÓN. El presidente Barack Obama abraza a Nicole Hockley, madre de Dylan, uno de los 20 niños muertos en la masacre de Newtown, que segó además las vidas de 6 adultos. AFP FRUSTRACIÓN. El presidente Barack Obama abraza a Nicole Hockley, madre de Dylan, uno de los 20 niños muertos en la masacre de Newtown, que segó además las vidas de 6 adultos. AFP
FRUSTRACIÓN. El presidente Barack Obama abraza a Nicole Hockley, madre de Dylan, uno de los 20 niños muertos en la masacre de Newtown, que segó además las vidas de 6 adultos. AFP

La reforma de la legislación sobre armas de fuego promulgada por el presidente Barack Obama sufrió ayer un severo revés, cuatro meses después de la conmoción causada por la masacre de la escuela de Newtown, con el rechazo del Senado de una de las principales medidas.

54 senadores votaron a favor de la medida y 46 lo hicieron en contra, mientras que se precisaban 60 votos para aprobar la reforma que impondría verificaciones de antecedentes judiciales y psiquiátricos para comprar armas por internet y en los comercios especializados.

Cuatro demócratas no respetaron la recomendación de su partido y se unieron a la negativa de los republicanos.

“¡Qué vergüenza!”, gritó desde la tribuna Patricia Maisch, quien sobrevivió a la matanza de Tucson, Arizona, en enero de 2011, y asistía a la votación junto a familiares de las víctimas de Newtown. El rechazo del texto –que había sido cambiado respecto a sus primeras versiones– constituye una derrota política catastrófica para Obama, quien invirtió un capital político considerable en el tema. El gobernante criticó ayer a lo que calificó como una “minoría” del Senado de Estados Unidos (EU) por bloquear una legislación que hubiera permitido expandir las verificaciones de los antecedentes de los compradores de armas.

El Presidente estadounidense también acusó al poderoso lobby de las armas existente en el país por mentir “deliberadamente” para hacer fracasar la medida.

La propuesta “¡representaba moderación y sentido común!”, dijo a los periodistas un visiblemente enojado Obama, acompañado por víctimas de violencia por el uso de armas de fuego como la excongresista Gabrielle Giffords y familiares de los niños asesinados durante la matanza de Newtown.

“Este fue un día bastante vergonzoso para Washington”, agregó.

Desde enero, el mandatario dedicó tres viajes y dos intervenciones formales en la Casa Blanca al problema de las armas de fuego, a menudo junto a familiares de los escolares abatidos a balazos por Adam Lanza el 14 de diciembre, en dos salones de la escuela Sandy Hook en Newtown (Connecticut).

BUENA NOTICIA

Pese a la derrota, Obama también se anotó ayer una victoria después de que el grupo bipartidista de ocho senadores introdujera un esperado proyecto de ley de reforma migratoria que condiciona a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción de la naturalización para los 11 millones de inmigrantes sin papeles.

El republicano Marco Rubio, uno de los ocho autores, admitió en un comunicado que el proyecto de ley “no es perfecto, pero confío en que un proceso abierto y transparente a las sugerencias del público lo hará mejor”. El documento, negociado a puerta cerrada durante meses y presentado al Senado en la madrugada del miércoles, está numerado S. 744 y lleva como título “Proyecto de ley 2013 para la seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización migratoria”.

Sectores conservadores ven al proyecto de ley como una recompensa inmerecida para personas que ingresaron a EU violando las leyes, mientras que activistas al otro lado del espectro consideran injusto condicionar la opción de la naturalización a la mejora de la seguridad fronteriza.

Además de Rubio, el grupo de ocho senadores está conformado por los republicanos John McCain, Jeff Flake y Lindsey Graham, y por los demócratas Dick Durbin, Chuck Schumer, Bob Menéndez y Michael Bennet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código