Fracasa tratado sobre comercio de armas

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, manifestó su decepción ante la falta de resultados.

Las negociaciones en Naciones Unidas para aprobar el primer tratado que regule el comercio de armas convencionales fracasó ayer, en una jornada en Estados Unidos (EU) que recibió una vez más acusaciones de ser responsable del revés de las tratativas.

Estados Unidos, Rusia y China, que se encuentran entre los principales países de un mercado cifrado en alrededor de 60 mil millones de dólares al año, pidieron “más tiempo”, se informó.

Se sabía que “esto sería difícil de lograr”, admitió el embajador argentino Roberto García Moritán, quien presidió la conferencia, aunque destacó que el texto que él había propuesto contaba con el respaldo de la “inmensa mayoría de países”.

La conferencia sobre el mercado de armas, que carece de regulaciones, comenzó a principios de julio y tenía que consensuar un acuerdo entre los 193 países de Naciones Unidas.

Tras el fracaso, la próxima reunión sobre el tema se efectuará en septiembre en Nueva York.

“Es una abdicación impresionante de liderazgo lo que expresa el gobierno de Barack Obama, que interrumpió las conversaciones justo cuando estaban acercándose a un punto de inflexión histórico”, acusó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en EU, Suzanne Nossel.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, expresó decepción por la falta de resultados.

“La incapacidad de terminar con los trabajos sobre este tratado es un retroceso”, sostuvo Ban mediante un comunicado.

El jefe del Palacio de Vidrio manifestó de todos modos esperanzas de que prosigan las conversaciones sobre “este objetivo noble”.

El tratado tenía la intención de obligar a países vendedores de armas a que mantengan un registro de transacciones y examinen si el armamento se puede utilizar en “violaciones a los derechos humanos, atentados o en el crimen organizado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código