Francisco da esperanza a clérigos de izquierda

El nuevo Papa llevó a Roma la perspectiva de las iglesias en América Latina que apoyan causas universales.
El Papa (en la foto) puede ‘arreglar’ la Iglesia, dijo Boff. El Papa (en la foto) puede ‘arreglar’ la Iglesia, dijo Boff.
El Papa (en la foto) puede ‘arreglar’ la Iglesia, dijo Boff.

Un nuevo Papa de América Latina que desea crear “una Iglesia para los pobres” está alimentando esperanzas entre los defensores de la teología de la liberación, un movimiento de activismo social que alarmó a otros papas al desplazarse a tendencias izquierdistas.

El papa Francisco tiene lo que hace falta para arreglar la Iglesia, que está “en ruinas” que ha “perdido el respeto para lo que es sagrado”, ponderó el teólogo brasileño de 74 años Leonardo Boff, prominente teólogo de la liberación. “Con este Papa, jesuita, del tercer mundo, podemos respirar con alegría”.

En su condición de principal cardenal de la Iglesia argentina antes de ser papa, Francisco fortaleció esta diferencia, sugiriendo en 2010 que dar a las escrituras una interpretación marxista solo le trae problemas a los sacerdotes.

Pero Boff dice que la etiqueta de un conservador de mente cerrada simplemente no va con Francisco. “El papa Francisco viene con la perspectiva de muchas iglesias en América Latina, no tanto discutiendo tesis teológicas que los europeos saben mucho mejor que nosotros. Nuestras iglesias trabajan juntas para apoyar causas universales, como los derechos humanos, desde la perspectiva de los pobres, el destino de la humanidad sufriente, el servicio a la gente de la periferia”.

El movimiento de la teología de la liberación, que trata de liberar tanto las vidas como las almas, surgió en la década de 1960 y rápidamente se extendió, especialmente en América Latina. Entre sus mártires está el arzobispo salvadoreño Óscar Romero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código