CRIMEN, RELIGIÓN Y JUSTICIA

Francisco encara a la mafia

Los principales grupos criminales italianos –la Cosa Nostra siciliana, la calabresa Ndrangheta y la Camorra napolitana– ganan $150 mil millones, según la ONU.

El papa Francisco criticó ayer domingo a las organizaciones mafiosas que explotan y esclavizan a seres humanos y pidió a los mafiosos que se arrepientan. Francisco hizo estas declaraciones tras la bendición semanal del Angelus en la plaza de San Pedro, refiriéndose por primera vez a la mafia desde que se convirtió en Pontífice hace dos meses.

Los asesinatos de alto perfil han declinado desde la década de 1990, pero a través de actividades como la prostitución, la extorsión y el tráfico de drogas aún es una poderosa influencia sobre el país y su economía.

SOCIOS EN EL CRIMEN

Hoy, un Tribunal de Palermo será testigo de la apertura de un juicio considerado histórico, ya que durante el mismo se intentará esclarecer si el Estado italiano emprendió una negociación con la Cosa Nostra, para detener la oleada de violencia mafiosa que conmocionó Italia en la década de 1990.

Tras años de investigaciones y polémicas, en el banquillo se sentarán 10 imputados, acusados de presiones y amenazas al cuerpo del Estado. Son el entonces ministro del Interior y expresidente del Senado Nicola Mancino, el exsenador Marcelo dellUtri, brazo derecho de Silvio Berlusconi, y los antiguos responsables del cuerpo especial de los Carabineros del ROS, los generales Mario Mori y Antonio Subranni, además del exgeneral Giuseppe De Nonno.

A ellos se unen también los jefes mafiosos Salvatore Totó Riina, su estrecho colaborador Giovanni Brusca, el que fuera su médico personal Antonino Cin, y el mafioso Leoluca Bagarella.

El décimo imputado es Massimo Ciancimino, hijo de Vito, alcalde de Palermo, que con sus revelaciones y documentos heredados de su padre ha hecho que los jueces contasen con pruebas para reabrir el caso.

El varias veces ministro Calogero Maninno será juzgado a parte al haber elegido el proceso breve, al igual que el “jefe de jefes” de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano, por motivos de salud.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código