TORMENTA INVERNAL

Frío extremo congela zona central de EU

El frente polar reinante generó problemas técnicos en aviones y provocó retrasos y cancelaciones de vuelo.
Los médicos recuerdan a la gente que con temperaturas tan bajas, la hipotermia y la congelación pueden ocurrir muy pronto, por lo que es importante abrigarse bien. AP. Los médicos recuerdan a la gente que con temperaturas tan bajas, la hipotermia y la congelación pueden ocurrir muy pronto, por lo que es importante abrigarse bien. AP.
Los médicos recuerdan a la gente que con temperaturas tan bajas, la hipotermia y la congelación pueden ocurrir muy pronto, por lo que es importante abrigarse bien. AP.

Los residentes de la región centro norte de Estados Unidos (EU) se preparaban ayer para el clima más frío en dos décadas, temperaturas que los meteorólogos han advertido que podrían poner en riesgo la vida de las personas.

Las gélidas condiciones han interferido con los viajes en toda la región y miles de vuelos fueron cancelados o postergados, algunos funcionarios cerraron las escuelas por prevención y en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York un avión se salió de la pista después de que el nordeste del país fue golpeado por la primera tormenta invernal de la temporada.

“Las temperaturas más bajas en casi dos décadas se extenderán en el norte y centro de EU hoy [domingo], detrás de un frente frío del Ártico”, dijo el domingo el Servicio Meteorológico Nacional en un aviso publicado en su sitio de internet.

“Combinadas con fuertes ráfagas de viento, estas temperaturas resultarán en valores gélidos que podrían poner en riesgo la vida humana tan bajos como 60 grados Fahrenheit bajo cero (-51 grados Celsius)”, agregó.

Con temperaturas tan bajas, el congelamiento puede afectar la piel descubierta en pocos minutos, indicaron expertos.

En otras zonas, los meteorólogos advirtieron que Chicago e Indianapolis podrían ver mínimas de hasta -24 grados centígrados durante la noche, Minneapolis -34 grados y Fargo, en Dakota del Norte, -35 grados.

La temperatura más fría reportada este domingo en los 48 estados contiguos de EU fue de -38 grados Celsius en Crane Lake, Minnesota, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que el nordeste viva un breve lapso de temperaturas más altas antes de que el frío regrese en la noche de hoy lunes.

Cerca de la mitad de todos los vuelos que llegan o salen desde el Aeropuerto Internacional O´Hare de Chicago fueron cancelados ayer, según Flight Aware, que sigue las estadísticas del transporte aéreo.

A nivel nacional, cerca de 2 mil 855 vuelos fueron postergados en todo el país hasta el mediodía y 2 mil 332 se cancelaron.

En la ciudad de Nueva York, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy fue cerrado por un par de horas en la mañana de este domingo, después de que un jet Bombardier se salió de una pista de traslado poco después de aterrizar. El vuelo de Delta Connection había aterrizado sin problemas luego de un viaje desde Toronto con 35 pasajeros a bordo y no se reportaron heridos.

Las bajas temperaturas influyen en Dominicana

Las bajas temperaturas que afectan actualmente al nordeste de Estados Unidos (EU) están influyendo de “forma significativa” en las zonas montañosas de República Dominicana, donde se pronostican temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius, según un informe difundido ayer en Santo Domingo.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó al periódico Listín Diario que este fin de semana y durante todo el invierno boreal, temperaturas de hasta ocho o seis grados Celsius se sentirán en ciudades ubicadas en la cordillera septentrional y en otras localidades establecidas en zonas altas del país. “Siempre en esta época tenemos la incidencia de los sistemas frontales o frentes fríos, pues cuando esos sistemas cruzan por EU a nosotros nos afecta”, dijo al matutino Francisco Holguín, experto de la Onamet.

Holguín dijo que un ejemplo de la incidencia en el país del fenómeno acaecido en EU es el registro de ocho grados Celsius la noche del pasado jueves en la localidad de Constanza, 137 km al noroeste de Santo Domingo y a mil 283 metros sobre el nivel del mar.

“Y podrían seguir bajando como en otros años”, afirmó el especialista. Rodeada por el mar Caribe y el océano Atlántico, República Dominicana posee un clima tropical que mantiene la temperatura anual entre los 25 y 35 grados Celsius.

XINHUA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código