nevadas causan muertos, pérdida de animales y de cultivos

Frío golpea a Perú y Bolivia

Varios campesinos han muerto intentando auxiliar a sus animales. Las nevadas han sido las más intensas en 10 años.
Los caminos de La Cumbre, en las faldas de La Paz, en Bolivia, están de blanco. AP/ Juan Karita. Los caminos de La Cumbre, en las faldas de La Paz, en Bolivia, están de blanco. AP/ Juan Karita.
Los caminos de La Cumbre, en las faldas de La Paz, en Bolivia, están de blanco. AP/ Juan Karita.

Cuatro campesinos fallecieron y 3 mil 500 familias fueron afectadas por las intensas nevadas que cayeron los últimos días en cuatro de los nueve departamentos de Bolivia, según reportes oficiales publicados ayer, viernes.

“Son más de 3 mil 500 familias afectadas en todo el país, la mayor afectación es en Cochabamba, La Paz y Potosí. Ha fallecido una persona más por la nevada en el municipio de Colquechaca (Potosí)”, dijo a la prensa Oscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil. “Con eso ya serían cuatro personas las que han perdido la vida”, añadió la autoridad.

Un frente frío con tormentas de nieve azotó en los últimos días a los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Potosí (sudoeste) y Chuquisaca (sudeste).

Cabrera sobrevoló ayer viernes el área más afectada que comprende el municipio de Cocapata en Cochabamba (centro) adonde se llevaron alimentos, vituallas, socorro médico y forraje para los animales.

Maquinaria pesada ha despejado la nieve que impedía el acceso al municipio, informó el alcalde Pedro Padilla.

A decir del viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, el gélido temporal provocó en Cochabamba la pérdida de al menos 2 mil cabezas de ganado, entre ovinos y camélidos.

El reporte del viceministerio de Defensa Civil señala que las tormentas de nieve impactaron en la ganadería matando a “40 mil cabezas de ganado ovino y 30 mil de ganado camélido en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz”. Precisamente los intentos de salvar al ganado habrían provocado la muerte de los campesinos.

Por este factor, varios lugareños fueron reportados inicialmente como desaparecidos, aunque ya retornaron a sus hogares.

En Perú, por su parte, se ha reportado la muerte de al menos dos personas y 33 mil damnificados producto de las intensas nevadas, las mayores en 10 años.

“A consecuencia de las nevadas que caen desde el sábado en la provincia de Carabaya, en la región Puno, se ha reportado un segundo fallecido, aún sin identificar”, informó a la prensa el alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo. El funcionario recordó que la primera víctima fue un anciano de 75 años que falleció aplastado por el techo de su modesta vivienda, que se derrumbó al no soportar el peso de la nieve que cae sin pausa en la provincia de Carabaya, a 4 mil metros de altitud.

“Los centros de salud han reportado unos 13 mil niños afectados con conjuntivitis por la irradiación del sol con la nieve”, agregó.

Por otra parte, un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señala que “son 33 mil personas las afectadas por las nevadas en las regiones de Puno, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica”. Según el Indeci, las nevadas y la ola de frío han dejado hasta el momento en nueve provincias de Puno unos 5 mil 247 campesinos damnificados, 20 mil 650 animales muertos (entre llamas, vacas y ovejas), 738 viviendas inhabitables y 202 hectáreas de cultivos afectadas.

El Gobierno peruano decretó el miércoles el estado de emergencia por 60 días en nueve provincias repartidas entre Puno y Huancavelica, que están entre las más pobres de Perú.

Las nevadas que tienen lugar desde el 24 de agosto provocaron el bloqueo parcial de las carreteras en Puno y Huancavelica. En Cusco, el gobierno regional declaró en emergencia todas las localidades ubicadas por encima de los 3 mil 500 metros de altura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código