ANÁLISIS

´Fuego cruzado´ en el Congreso

Los opositores desean investigar el proyecto de la refinería Abreu e Lima en construcción en el estado de Pernambuco.
Lula y Chávez realizaron en 2008 un recorrido para apreciar las obras de la refinería Abreu e Lima (Brasil). AP/Archivo. Lula y Chávez realizaron en 2008 un recorrido para apreciar las obras de la refinería Abreu e Lima (Brasil). AP/Archivo.
Lula y Chávez realizaron en 2008 un recorrido para apreciar las obras de la refinería Abreu e Lima (Brasil). AP/Archivo.

A seis meses de los comicios generales en los que la presidenta Dilma Rousseff buscará la reelección, legisladores oficialistas y opositores libran una guerra en el Congreso de Brasil, en torno a la apertura de investigaciones sobre denuncias mutuas de corrupción.

La batalla se inició después de que la minoritaria oposición lograra obtener en marzo suficiente apoyo de disidentes del bloque oficialista para convocar una comisión parlamentaria de investigación (CPI) sobre sospechas de irregularidades practicadas por la petrolera Petrobras, controlada por el Estado.

Las investigaciones se concentrarían principalmente en la compra de una refinería en Pasadena, Estados Unidos, que había sido adquirida en 2005 por el grupo belga Astra Oil por 42.5 millones de dólares y cuyo control accionario pasó en los años siguientes a Petrobras por un valor de por lo menos mil 180 millones de dólares. Además, los opositores desean investigar el proyecto de la refinería Abreu e Lima en construcción en el estado de Pernambuco, que por la propuesta original costaría 2 mil millones de dólares y estaría operativa en 2011, pero que recién será inaugurada este año, a un costo de 18 mil millones de dólares.

La planta empezó a ser construida con base a un acuerdo firmado entre los entonces presidentes de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y de Venezuela Hugo Chávez, con el cual la petrolera venezolana PDVSA aportaría un 40% de su costo. No obstante, el acuerdo jamás se concretó y Petrobras debió financiar la totalidad del proyecto, además de adaptarlo a las necesidades brasileñas de refinación de crudo.

La CPI también se dedicaría a confirmar las denuncias de prensa según las cuales funcionarios de Petrobras recibieron sobornos de la empresa holandesa SBM Offshore y a investigar al exdirector de la petrolera Paulo Roberto Costa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código