conmoción en honduras y centroamérica

Fuego en penal deja más de 300 muertos

Las primeras versiones indican que el incendio fue provocado para generar una fuga. El penal tenía 800 reclusos.

DOLOR. Familiares de los reclusos lloran en las afueras del centro penal de Comayagua. El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonill DOLOR. Familiares de los reclusos lloran en las afueras del centro penal de Comayagua. El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonill
DOLOR. Familiares de los reclusos lloran en las afueras del centro penal de Comayagua. El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonill

Honduras amaneció conmocionada al enterarse de la muerte de más de 300 presos en las primeras horas de ayer debido a un incendio en el centro penal de la central ciudad de Comayagua, a 100 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Si bien el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, habló de “más de 300” muertos, 12 horas después del siniestro todavía no había una cifra oficial de fallecidos. El ministro Bonilla indicó que han recuperado 272 cuerpos, pero es “probable que sean más de 300” los reclusos fallecidos.

El comisionado nacional de Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, indicó en tanto que la cantidad de fallecidos puede llegar a 356. Por su parte, el presidente Porfirio Lobo ordenó a Bonilla “suspender” a los responsables del centro penal, así como al responsable nacional del sistema carcelario, el comisionado Danilo Orellana.

Asimismo, el gobernante indicó que integrará una comisión independiente, con “acompañamiento internacional”, para investigar lo ocurrido y “deducir responsabilidades” para quienes sean señalados como culpables de la tragedia.

INTERVIENE LA OEA

En tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el envío a Honduras de una delegación para investigar las causas del incendio. A petición del jefe de la Organización de Estados Americanos, la presidenta de la CIDH, Dinah Shelton, designará a una delegación que incluirá al relator para las Personas Privadas de Libertad, Rodrigo Escobar, con el objetivo de realizar “una investigación de los sucesos que desembocaron en la tragedia carcelaria”.

El equipo de la CIDH deberá presentar un “informe exhaustivo” de sus hallazgos al Gobierno hondureño y a la OEA. Mientras, la Policía Nacional, responsable del control del sistema carcelario nacional, investiga las causas del incendio.

El vocero policial Héctor Iván Mejía indicó que inicialmente se estimó que el incendio se había originado en un cortocircuito del sistema eléctrico, pero ahora se trabaja sobre la hipótesis de un incendio provocado para generar una fuga.

Esto pareció confirmarse con la versión de la gobernadora del departamento (provincia) de Comayagua, Paola Castro, quien afirmó que recibió una llamada a su teléfono móvil de parte de un preso que le dijo que uno de los presos aseguraba que iniciaría un incendio.

La gobernadora Castro, que trabajó antes en el centro penal en programas de rehabilitación, indicó que el centro es modelo, ya que opera bajo la modalidad de una granja penal donde los detenidos se dedican en el día a cultivos agrícolas y solo en la noche son llevados a sus celdas.

Sin embargo, la polémica se desató por la denuncia de presos sobrevivientes y heridos que denunciaron que los policías carcelarios se rehusaron a abrir las celdas a pesar de los pedidos de auxilio.

En el penal había alrededor de 800 presos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código