ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

alerta naranja

Fuerte explosión de volcán Tungurahua

Autoridades siguen con atención la actividad del volcán, ubicado entre las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró en “alerta naranja”, de precaución, la zona del volcán Tungurahua, que ayer, domingo, en la mañana registró una fuerte explosión, avalanchas de rocas candentes y emisiones de ceniza que se ha extendido por varias provincias del país.

La “alerta naranja”, que precede a la “roja”, de evacuación, se dispuso luego que el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informara del aumento de la actividad en la montaña. La medida de prevención incide en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que tienen al coloso como límite geográfico.

La autoridad ha sugerido la “movilización voluntaria” de habitantes que viven en zonas aledañas, sobre todo los flancos oeste y suroeste.

Javier Mallorga, director de la unidad de riesgos del Municipio de Baños de Agua Santa, una ciudad turística ubicada al pie del volcán en la parte norte, indicó a Efe que en esa zona las actividades se desarrollan con “normalidad”.

“Es como cualquier domingo”, aunque el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad se encuentra “en sesión permanente” a la espera de los informes técnicos sobre la evolución del comportamiento del volcán, señaló Mallorga.

El Instituto Geofísico señaló que la explosión ocurrió luego de que se registraran más de 220 sismos leves de “largo periodo”, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.

Además, señaló que el “cañonazo” que se asoció a la explosión fue escuchado en varias ciudades como Riobamba y Ambato, a unos 30 kilómetros de distancia, así como en la costera Guayaquil, a más de cien.

En México, por su parte, el volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de la capital y que ha aumentado su actividad en los últimos meses, registró en las últimas 24 horas un sismo volcanotectónico con magnitud 2.5 y 42 exhalaciones de baja intensidad, informaron ayer las autoridades.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dijo que debido a la densa nubosidad que se registra en la zona no fue posible verificar el contenido de ceniza que ha emitido.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código