AL MENOS 28 MUERTOS

Fuertes choques en Somalia

Los enfrentamientos ponen en peligro el inicio de una conferencia nacional prevista para hoy domingo.

Al menos 28 personas murieron y docenas más resultaron heridas en los fieros enfrentamientos entre partes opositoras en un poblado central de Somalia, informaron ayer residentes y médicos.

Los combates continuaban esporádicamente desde el viernes, pero se volvieron más intensos ayer, sábado, cuando las fuerzas estatales regionales de Puntland se enfrentaron con las milicias locales en el poblado central de Galkayo, a 750 km al norte de la capital somalí.

Los residentes indicaron que la mayoría de los muertos y heridos son combatientes de ambos bandos, aunque varios civiles también resultaron afectados por los combates y fueron llevados al hospital local. No está claro qué provocó la mayor intensidad en la lucha.

“Sabemos que 28 personas murieron en los combates y que docenas más resultaron heridas, incluidos civiles porque estaban peleando entre la gente y eso ha causado la mayor parte de las víctimas”, dijo a Xinhua vía telefónica Dahir Farah, un anciano de Galkayo.

Los médicos del hospital central en el poblado confirmaron las cifras y agregaron que están recibiendo docenas de personas, principalmente civiles, heridas en el fuego cruzado. El personal del hospital dijo que está abrumado por la cantidad de heridos ingresados para atención por heridas de bala y esquirlas.

Las autoridades de Puntland señalaron que las fuerzas se enfrentaron con las milicias vinculadas al grupo militante de Al Shabaab que opera principalmente en el sur de Somalia, pero otros informes indican que pelearon con milicias de los clanes locales.

Por otra parte, en Mogadiscio, el Gobierno somalí anunció que una reunión de consulta nacional patrocinada por la ONU y por mucho tiempo esperada comenzará hoy en la capital del país.

A la reunión asistirán representantes del Gobierno de Somalia y los líderes locales, así como una facción importante que combate al grupo islámico Al-Shabaab en el centro de Somalia.

Se espera que la reunión de tres días aborde las tareas de transición que necesitan ser concluidas durante el próximo mandato de 12 meses del gobierno actual.

Los delegados de la reunión de consulta establecerán un mapa de ruta para el diseño de una Constitución nacional, para la conclusión del proceso de reconciliación con los miembros de la oposición dispuestos y para la realización de un censo nacional que conduzca a una elección libre y justa para el próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código