Fuertes lluvias sumergen a un pueblo entero en Brasil

Los habitantes observan casi hipnotizados el denso río marrón apoderándose de todo: el bar, la escuela y la iglesia.

De chaleco salvavidas, Paulo Borges observa desde su bodega el ir y venir de las lanchas que navegan las calles de Tres Vendas, un pueblo de unas 4 mil personas a casi 300 km de Río de Janeiro, completamente sumergido tras la ruptura de un dique a raíz de fuertes lluvias.

Los fuertes aguaceros de los últimos días aumentaron el jueves el caudal del río Muriaé y provocaron la ruptura de una carretera elevada que sirve de dique a la ciudad, abriendo un cráter de casi 20 metros por donde entraron las aguas que inundaron en cuestión de horas esta localidad del estado de Río (sudeste).

“Comenzó todo como a las siete de la mañana (09:00 GMT) y como siempre no dio para salvar todo, todos los años es la misma cosa”, cuenta a la AFP Borges, luciendo un chaleco salvavidas rojo “porque nunca se sabe”.

El silencio se apodera de esta localidad bajo el cielo azul y el sol intenso del viernes, y sólo es interrumpido por el ruido de los motores de las lanchas, que además de movilizar sin costo a sus vecinos, sirven para llevar comida y agua a quienes decidieron permanecer en casa mientras dure la inundación. Según proyecciones de la Defensa Civil, el pueblo puede quedar inundado durante un mes.

Patrick Ramos, de 17 años, no espera el bote y llega a la carretera caminando con el agua al cuello.

“Hay un trayecto en el que no dio para caminar, me tocó nadar”, dice mientras exprime la camiseta empapada.

Un pequeño perro quiere seguir el ejemplo y se lanza al agua, pero tras varios intentos infructuosos por nadar hasta la orilla comienza a desesperar. Un hombre lo rescata a tiempo y lo deja tembloroso en la escalera desde donde saltó.

Todos observan casi hipnotizados el denso río marrón apoderándose de todo: el bar, la escuela, la iglesia, todo está cerrado. “Es que el agua lo destruye todo”, apunta Junior Mendes, otro poblador, de 26 años.

En el depósito de la bodega de Borges, que se salvó de la inundación, Ducineri Martines y su marido Reinaldo Quintilla se instalaron con los artefactos que lograron sacar a tiempo de su casa “con la ayuda del ejército”.

“Me levanté temprano, la noticia corrió rápido, un grito me alertó y comenzamos a sacar las cosas: la heladera, la estufa, el sofá, el televisor y un sofá. ¿Es algo no?”, dice sonriente esta ama de casa de 35 años, mientras sirve el almuerzo a Reinaldo (41).

En todo el estado de Río de Janeiro las autoridades activaron la alerta máxima por las fuertes lluvias que causaron la evacuación de miles de personas.

La temporada de lluvias en Brasil, que se inició a finales de octubre, pero que se intensificó en las últimas semanas, ha dejado al menos ocho muertos y más de 15 mil evacuados en los estados de Río y de Minas Gerais (sudeste). Hace exactamente un año, en la región serrana del estado de Río, las lluvias y deslaves provocaron la muerte de más de mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código