ESCÁNDALO

Fuga de información empaña consistorio

Abundan informes sobre supuestas maniobras de los cardenales para tomar ventaja en una futura elección papal.

Un escándalo sobre la revelación de documentos acerca de luchas intestinas, irregularidades financieras y caos administrativo en el Vaticano ha empañado la ceremonia de este fin de semana donde se ordenará a 22 nuevos cardenales.

En momentos en que el papa Benedicto XVI disminuye su ritmo al aproximarse a los 85 años, la ceremonia de hoy sábado ha adquirido el aura de una cumbre previa a un cónclave.

En la prensa italiana abundan los informes sobre supuestas maniobras de los cardenales y sus partidarios para tomar ventaja en una futura elección papal y sobre el presunto desarreglo de la burocracia del Vaticano mientras el pontífice concentra sus fuerzas debilitadas en otros asuntos.

Todo ese ambiente enrarecido pesa sobre el consistorio de hoy, cuando 22 nuevos príncipes de la Iglesia recibirán sus capelos cardenalicios para ingresar en el grupo de elite que elegirá al sucesor de Benedicto. La ceremonia elevará a 125 el número de cardenales en condiciones de votar para escoger un nuevo Papa. Ayer viernes, los cardenales antiguos y los nuevos se unieron a Benedicto para un día de reflexión acerca de cómo propagar la fe en un mundo cada vez más secularizado.

El vocero de la Santa Sede, el religioso Federico Lombardi, salió al paso de las versiones y documentos que se han filtrado, en los que se sugiere corrupción y lavado de dinero en el Banco del Vaticano.

El escándalo comenzó el mes pasado con la publicación de cartas del exviceadministrador del Vaticano, quien rogó al Papa no ser transferido después que puso de manifiesto millones de euros en sobrecostos en la administración del Vaticano. Después fue nombrado nuncio en Washington. Posteriores versiones de prensa se centraron en cuatro sacerdotes investigados por haber usado supuestamente cuentas bancarias del Vaticano para lavar dinero.

El director del banco, mientras tanto, sigue investigado por supuesta violación de la ley italiana contra el lavado de dinero tratando de transferir fondos de dos cuentas del Banco del Vaticano sin identificar al remitente ni al receptor. Ha negado toda irregularidad.

Otras versiones incluyeron un documento vaticano que advertía sobre un complot para matar al Papa este año, lo que ha quedado desacreditado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código