PERÚ

Fujimori se declara inocente

El exmandatario alegó que no es el autor de ninguno de los delitos que le acusan en este proceso y en ningún otro, y aspira a ser absuelto.

El próximo 7 de enero de 2015 se conocerá la sentencia contra el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) acusado del desvío de fondos públicos al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para comprar la línea editorial de un grupo de diarios sensacionalistas en el año 2000.

Fujimori se declaró“totalmente inocente” en su alegato final de defensa, al afirmar que “no hay pruebas” para condenarlo por la presunta comisión del delito de peculado, por el que la Fiscalía pide ocho años de prisión y la procuraduría anticorrupción una reparación civil de 244 millones de soles ($81.5 millones).

El expresidente también aseguró ante las juezas desconocer la intención del SIN de manejar las líneas editoriales de los diarios .

La audiencia se celebró en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde Fujimori cumple 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Fujimori remarcó que no es el autor “en lo más mínimo” de los actos delictivos que se han juzgado en este proceso, “y de ningún otro”. “Sobre la base de la insuficiencia y carencia de pruebas materiales, abrigo la esperanza de que la sala me absuelva de los cargos... así como de la extravagante reparación civil solicitada...”, alegó.

El expresidente, a cuya red administrativa se le descubrieron más de $350 millones en cuentas extranjeras, afirmó haber sido “muy meticuloso y escrupuloso en el manejo de los fondos públicos” durante sus 10 años de Gobierno, a pesar de los “escasísimos recursos de la época”. “Estos hechos indebidos se llevaron fuera de mi control... Es imposible que yo pudiera estar pendiente de lo que ocurriera en la totalidad de la administración pública. Estaba en todo, pero algo se me pasó”, indicó.

Sobre la intención de comprar la línea editorial de los diarios para su campaña, donde aspiraba a su segunda reelección, que prohíbe la Constitución, Fujimori destacó que no tenía intención de ejercer un tercer mandato, “aunque no lo crean”.

Explicó que su plan era permanecer unos meses en la Presidencia para después renunciar al cargo y dejarlo en manos del que sería su vicepresidente, Francisco Tudela, ya que “consideraba inviable un resultado exitoso en las elecciones si Tudela se presentaba solo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código