Fujimori se queja por estar incomunicado

El exmandatario peruano fue sancionado de manera indefinida, luego de declarar a medios locales.

Temas:

Alberto Fujimori AP/Karel Navarro. Alberto Fujimori AP/Karel Navarro.
Alberto Fujimori AP/Karel Navarro.

El expresidente peruano Alberto Fujimori afirmó ayer que la incomunicación telefónica de forma indefinida con la que ha sido sancionado es “arbitraria e inconstitucional” y perjudica su defensa en el juicio que se le sigue actualmente.

En una audiencia en el juicio por el desvío de fondos del Estado para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su gobierno (1990-2000), Fujimori, de 75 años, se refirió a la sanción que se le ha impuesto por haber brindado entrevistas telefónicas a dos medios locales desde el lugar donde está recluido.

“Se trata de un tratamiento cruel e inhumano, lesivo a mi integridad física, que está afectada (...) desde el punto de vista psicológico, una persona aislada (de sus comunicaciones) por ocho días no tiene una integridad completa. Anímicamente me encuentro disminuido para enfrentar el proceso”, afirmó.

El expresidente, que cumple una condena a 25 años de cárcel por violaciones de los derechos humanos y otras menores por delitos de corrupción, brindó el 7 de noviembre pasado una entrevista a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), donde dijo sentirse “totalmente inocente y con la conciencia tranquila”.

Esta comunicación no pudo ser interrumpida por personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), debido a que los congresistas Julio Gagó y Kenji Fujimori, que acompañaban en ese momento al reo, lo impidieron, según el jefe de la institución, José Luis Pérez Guadalupe.

Tras este incidente, las autoridades desconectaron por unos días el teléfono público al que tenía acceso Fujimori, pero al volver a dar una entrevista el pasado sábado a un medio local, el Inpe decidió cortar la línea telefónica de manera indefinida.

La Fiscalía pide ocho años de prisión y el pago de un millón de dólares por reparación civil a Fujimori en el juicio actual, en el que se le acusa del desvío de 122 millones de soles (unos 43 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código