piden a la onu que investigue su muerte

Gaddafi divide a Libia

Las imágenes que mostraban a Gaddafi antes de ser golpeado, ´hicieron asumir que simplemente fue baleado sumariamente´.

El cuerpo de Muammar Gaddafi yacía ayer en una antigua cámara frigorífica mientras las discusiones sobre su entierro, y su muerte luego de ser capturado, dificultaban los esfuerzos de los nuevos líderes para lanzar formalmente una nueva era democrática.

Con una herida de bala visible a través de su familiar cabello enrulado, el cadáver mostrado a Reuters en Misrata tenía señales de un final violento a una vida violenta exhibido al mundo en imágenes borrosas tomadas por un teléfono celular.

El primer ministro interino ofreció una historia de “fuego cruzado” para explicar la muerte del derrocado líder después de ser sacado a rastras, con vida, de una alcantarilla. Pero las imágenes que lo mostraban antes de ser golpeado, mientras exigía que se le respetaran sus derechos, en medio del ruido de tiros, hicieron asumir a muchos que simplemente fue baleado sumariamente.

La mujer de Gaddafi, Aisha, quien encontró refugio en la vecina Argelia mientras su marido y varios hijos mantenían su palabra de pelear hasta la muerte, pidió una investigación de Naciones Unidas. El comité de derechos humanos de la ONU dijo que correspondía.

La controversia sobre los momentos finales de un hombre que alguna vez mantuvo al mundo subyugado con una mezcla de excentricidad y matonería elevó cuestionamientos sobre la habilidad del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio para controlar a los hombres armados.

También desató el malestar de los aliados occidentales sobre el respeto de los derechos humanos entre quienes dicen estar combatiendo por esos mismos ideales. El cuerpo parecía ser el último objeto de disputa entre las facciones de combatientes que lo derrocaron, junto con el control de las armas, los ministerios y el dominio de la riqueza petrolera del país

SE VA LA OTAN.

Los libios, y los aliados occidentales que respaldaron su revuelta que puso fin a los 42 años del régimen de Gaddafi hace dos meses, se han mostrado impacientes por comenzar lo que Estados Unidos calificó como una “nueva era” democrática.

La OTAN dijo ayer que sus operaciones en Libia están cerca de terminar y que tomó la decisión preliminar de que su campaña aérea en el país finalice el 31 de octubre. La alianza añadió que continuaría monitoreando la situación en Libia hasta el 31 de octubre y que protegerá a los civiles en caso de ser necesario.

Pero rivalidades regionales y de otro tipo han retrasado la decisión sobre dónde enterrar a Gaddafi, quien fue capturado por combatientes el jueves, además de la declaración formal sobre la “liberación” de Libia.

“No se están poniendo de acuerdo sobre el lugar del entierro. Según el Islam debería haber sido enterrado rápidamente, pero tienen que llegar a un acuerdo sobre si es enterrado en Misrata, Sirte o en otro lugar”, dijo a Reuters un alto funcionario del CNT.

Descabezan el clan de los Gaddafi

Los ocho hijos de Muammar Gaddafi, que ocupaban sus vidas en asuntos tan dispares como ser jefe de seguridad, embajadora de buena voluntad de la ONU o playboy, ganaron una reputación por su comportamiento extravagante y extraño que casi igualaba al de su padre.

En el caos de la guerra, tres de ellos parecen haber muerto, cuatro están en el exilio y uno continúa fugitivo. Sus vidas privilegiadas se han visto alteradas o esfumadas por la caída del régimen de 42 años de Gaddafi. La envidia y la codicia habían envenenado las relaciones en el seno de la familia, pero cuando la rebelión estalló en febrero, los siete hijos y una hija (Aisha Gaddafi) de Gaddafi cerraron filas en torno a su padre, dejando a un lado sus vidas, que en muchos casos desarrollaban en el extranjero.

AGENCIA REUTERS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código