tropas rebeldes se retiran de aeropuerto

Gaddafi retoma Bani Walid

Anders Fogh Rsmussen, de la OTAN, aseguró que ´está cercana a su fin´ la operación militar de la alianza en Libia.

Las fuerzas de Muammar Gaddafi retomaron el control en Bani Walid y las tropas del Consejo Nacional de Transición se retiraron del aeropuerto y de las principales posiciones, tras combates en los cuales fueron reportados desde ayer al menos 17 muertos en las filas rebeldes.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer que “está cercana a su fin” la operación militar de la alianza en Libia, que persistirá mientras consideren que está amenazada la población civil. “Continuaremos esta operación por el tiempo que sea necesario hasta asegurarnos que los civiles no son más amenazados, pero estamos cerca de terminarla”, dijo Rasmussen.

El secretario general de la OTAN ratificó que Muammar Gaddafi no es un objetivo de esas operaciones, al hablar en Bucarest al margen de la asamblea parlamentaria de la alianza. En tanto, el jefe de las operaciones militares en Trípoli, Salem Gheith, difundió ayer el informe con las víctimas mortales y el repliegue de las fuerzas del Consejo.

“Nuestras fuerzas se retiraron del aeropuerto y de las posiciones avanzadas en la ciudad, pero es una retirada táctica”, sostuvo Gheith, por lo cual Bani Walid, ubicada 170 kilómetros al sudeste de Trípoli, sigue bajo control de las fuerzas de Gaddafi.

El jefe militar sostuvo que las tropas del CNT recibieron refuerzos desde Trípoli y Jebel Nefussa, por lo cual preparan un nuevo avance en Bani Walid. Mussa Yunes, comandante del CNT en esa zona, dijo que las fuerzas del Consejo se están “reorganizando para lanzar una nueva ofensiva y coordinamos nuestros planes con los thowar (revolucionarios) dentro de Bani Walid y en otros frentes”.

Además de los 17 soldados muertos, unos 50 resultaron heridos, muchos de los cuales fueron trasladados a Trípoli y otros asistidos en hospitales de campaña, dijo Yunes. Por otro lado, uno de los jefes islámico libio, Ali Sallabi, crítico del primer ministro del CNT Mahmud Jibril, exhortó en Trípoli a ejercer un rol “moderado” del islam.

“Deben comprender que el islam no quiere decir solo castigo, cortar las manos y decapitar con las espadas”, sostuvo Sallabi en un discurso. Sallabi no tiene un rol político formal, pero es uno de los protagonistas en la fase de transición, con apoyo de Qatar, que tuvo un papel clave en el respaldo al movimiento contra Gaddafi.

Asimismo, es un aliado del comandante militar en Trípoli, Abdel Hakim Belhadj, y portavoz de los grupos islámicos que reclaman participación en la nueva estructura política de Libia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código