ELECCIONES EN EU

Gane quien gane, AL no espera cambios

Romney propuso aumentar el comercio con la región, pero expertos señalan que su propuesta no es realista.

América Latina (AL), considerada durante años por Estados Unidos (EU) como su patio trasero y hoy en segundo plano, no aguarda grandes cambios con la elección presidencial estadounidense, aunque Brasil espera aprovechar el desinterés para seguir ampliando su influencia en la región.

Mientras Washington ha centrado su atención en Medio Oriente, China, Afganistán e Irán, América Latina, gobernada en gran parte por la izquierda, ha ganado autonomía y creado organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños o la Unión de Naciones Suramericanas, que dejan fuera a EU.

Este olvido ha dado a “Brasil espacio para crecer, para articular políticas regionales, para hacer una integración de la infraestructura” latinoamericana, estimó Bruno Borges, experto en relaciones internacionales de la Universidad PUC-Río.

Brasil se ha convertido así en “la potencia regional moderada, que conversa con todo el mundo” y que, como principal interlocutor de Washington en la región, le muestra que “no hay nada que temer”, añadió.

China también ha ido ganando terreno en Latinoamérica, con grandes inversiones en materias primas y obras de interconexión regional, y en 2009 superó a EU como principal socio comercial de Brasil.

Las relaciones de EU con Latinoamérica son básicamente económicas, y la región “continuará en segundo plano gane el presidente Barack Obama o su rival republicano Mitt Romney” las presidenciales del 6 de noviembre, estimó Rubens Barbosa, exembajador brasileño en Washington.

La región “no se ha beneficiado tanto de la política exterior estadounidense en los últimos cuatro años como para tener una preferencia clara” por ninguno de ambos, sostuvo Oliver Stuenkel, experto en relaciones internacionales de la Fundación Getulio Vargas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código