jordania

Garantías en juicio de Qatada

El Gobierno británico no puede deportar a Qatada, considerado en el pasado como el líder espiritual de Al Qaeda en Europa.

El secretario de Estado del Ministerio británico de Interior, James Brokenshire, viajará la próxima semana a Jordania en busca de garantías de que el clérigo radical Abu Qatada recibirá un juicio justo en ese país si es deportado.

El Gobierno británico no puede deportar a Qatada, quien fue considerado en el pasado líder espiritual de Al Qaeda en Europa, después de que el Tribunal europeo de Derechos Humanos desautorizara en enero su expulsión por considerar que violaría sus derechos.

El clérigo radical fue condenado en Jordania en rebeldía por delitos de terrorismo, pero el tribunal consideró que no se respetarían sus derechos porque algunas pruebas aportadas en el juicio contra él fueron obtenidas bajo tortura.

El primer ministro británico, David Cameron, que ayer calificó esta situación de “totalmente inaceptable”, tenía previsto hablar ayer por teléfono con el rey Abdulá de Jordania para abordar el caso, según un portavoz de Downing Street.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para sacar a este hombre del país. Lo más importante que hay que hacer es tener un acuerdo con Jordania sobre la forma en que él será tratado”, señaló ayer Cameron en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes del Parlamento.

“Debió ser deportado hace años. No obstante, si tenemos ese acuerdo con Jordania, podría estar en camino” a ese país, dijo Cameron sobre el clérigo, quien llegó al Reino Unido en 1994 como refugiado. “El Gobierno hará todo lo que pueda y trabajará con los amigos jordanos y aliados para conseguir que sea deportado”, agregó. La ministra británica de Interior, Theresa May, dijo que Qatada “representa un riesgo grave para la seguridad nacional” e informó de que se plantea recurrir a la Gran cámara del Tribunal europeo de derechos humanos, para que revise el fallo contrario a la entrega del clérigo islamista a Jordania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código