PERÚ.sigue la polémica por explotación minera.

García desestima consulta ciudadana

Tres municipios del departamento de Piura se oponen a la explotación de un yacimiento de cobre.

Según el mandatario, la consulta para rechazar la actividad no tiene respaldo de la autoridad electoral.

El presidente de Perú, Alan García, restó ayer importancia a la consulta vecinal organizada por tres distritos del departamento de Piura para decidir sobre la explotación de un yacimiento de cobre en sus jurisdicciones.

El mandatario dijo a los periodistas que no estaba preocupado ni "sobrevaloraría con escándalo ese tema", porque la consulta no es vinculante ni tiene el respaldo de los organismos electorales.

Los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, en la sierra del departamento de Piura, cerca a la frontera con Ecuador, realizaron desde las 08.00 horas de ayer, domingo, una consulta popular para conocer si sus más de 31 mil pobladores están de acuerdo o no con la intervención de la minera Majaz.

Los alcaldes de esos distritos se oponen a la explotación de esa minera, que fue transferida recientemente por la inglesa Monterrico Metals a la china Zijin, por el riesgo de contaminación ambiental y de destrucción de sus campos de cultivo y pastoreo de ganado.

El mandatario peruano dijo que, ante la conveniencia del desarrollo de la minería en un lugar, "es el bien común, el bien general y nacional el que prima sobre la mala información de algunos".

En tal sentido, García subrayó que hay sectores comunistas y de izquierda, convertidos en defensores del medio ambiente, que malinforman y manipulan a los pobladores, en su mayoría hombres y mujeres del campo.

Asimismo, dirigió sus críticas contra los organismos no gubernamentales (ONG) que se oponen a la explotación minera, y han promovido de cierta manera esta consulta vecinal, pero que son financiados por instituciones y empresas extranjeras.

"¿A qué país le conviene que el Perú no produzca 5 millones de toneladas de cobre, sino que se quede en uno? Puedo o no puedo sospechar que detrás de esto hay una conspiración para que el país no crezca y no produzca?", se preguntó el gobernante, ante las preguntas de la prensa durante una visita de trabajo a la ciudad de Pisco.

Entre las ONG que respaldan el retiro de la minera Majaz se encuentran la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), la red Muqui, la Coordinadora Andina de Pueblos Indígenas, el Frente Medio Ambiente Ayabaca y el Frente Medio Ambiente Huancabamba, según el diario Correo de Lima. Igualmente, los partidos Socialista y Comunista del Perú, y varios líderes religiosos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código