Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

García responde por supuesta corrupción

Las supuestas faltas fueron posibles porque se eliminaron controles para que el Ejecutivo pudiera desarrollar el trabajo.

El expresidente peruano Alan García negó ayer viernes ante una comisión del Congreso que lo investiga que haya incurrido en actos de corrupción en su segundo gobierno (2006-2011).

“Siempre diré con todo orgullo que después de haber sido presidente dos veces de mi patria, no necesito un centavo. Un sitio en la historia vale por toda la riqueza humana. Eso no lo entenderá nunca quien no aspira al futuro ni a la historia”, les dijo García a reporteros al final del interrogatorio, que fue a puerta cerrada.

El expresidente, de quien se dice en medios periodísticos que prepara la candidatura para 2016, aunque él lo niega, dijo que respondió las preguntas de la comisión y les mostró cuál es su situación financiera.

“Les señalé mis ingresos al entrar y al salir. Ahí están mis cuentas corrientes, mis gastos y retiros de esos años. Entré con tres inmuebles (y) no tengo ahora ninguno, pero tengo la satisfacción de haber ayudado a mi país a salir de la crisis”, agregó García.

La comisión multipartidista, que preside el oficialista Sergio Tejada, invitó a García después de que hallara supuestas irregularidades, como sobrefacturaciones y trabajos entregados sin seguir los trámites, en la reconstrucción de cientos de colegios emblemáticos en diversas ciudades.

Según los miembros de la comisión, las supuestas faltan fueron posibles porque todo se hizo bajo un decreto de emergencia que eliminó trabas para que el Ejecutivo pudiera desarrollar el trabajo.

La emergencia, dijo García, obedeció a la crisis financiera internacional, pues la caída de inversión privada obligó a reforzar la pública para, entre otras cosas, contratar a 250 mil obreros que trabajaron en los colegios y que de otra forma habrían quedado desempleados.

Las investigaciones preliminares de la comisión apuntan a algunos supuestos responsables, como García, el ministro de Educación José Antonio Chang y al ministro de Energía, Pedro Sánchez, quien firmó el decreto como interino porque su colega de Economía estaba fuera.

El tema de los colegios es el primero en una lista de supuestas irregularidades que investigará la comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código