españa

Garzón denuncia corrupción

El exjuez español manifestó que España ha sufrido una corrupción ‘sistémica’ desde la dictadura.
Garzón denuncia corrupción Garzón denuncia corrupción
Garzón denuncia corrupción

España ha sufrido una corrupción “sistémica” desde la dictadura franquista hasta la actualidad, cuando una ciudadanía asfixiada por años de crisis se muestra cada vez más intransigente con estos casos, empujando así a un cambio, asegura el exjuez español Baltasar Garzón.

“En todas y cada una de las facetas de la vida pública y privada española ha habido casos que demuestran que el fenómeno de la corrupción ha penetrado, ha permeado a cada una de las instituciones y no ha habido respuestas suficientes”, lanzó vehemente ayer en Madrid.

Vestido con traje negro y corbata morada sobre camisa blanca, el pelo blanco impecablemente peinado hacia atrás y luciendo unas finas gafas sin montura, el exmagristrado, mundialmente célebre por la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, presentaba su nuevo libro El Fango. Cuarenta años de corrupción en España.

A modo de enciclopedia de la corrupción o de crónica negra de la vida política, económica y social del país desde la dictadura franquista (1939-1975), el libro recorre en sus 500 páginas más de 60 casos basándose en investigaciones judiciales y sentencias y análisis de expertos.

Durante el franquismo, la posterior transición y la democracia, en la política nacional, regional o municipal, en la banca, la Policía, la Iglesia, la justicia, los medios de comunicación y hasta en la familia real, Garzón retrata cuatro décadas de corrupción. Esta “es sistémica en España o lo ha sido, aunque en los últimos tiempos y como consecuencia de la crisis y el impacto de la misma en los ciudadanos (...) y de que se han conocido verdaderas tropelías a nivel financiero, bancario, económico, de grandes fortunas (...) se ha iluminado una posibilidad de intransigencia y de indignación activa” frente a ella, explica. Surgidos al fragor de la indignación popular en un país que vio multiplicarse estos escándalos mientras el desempleo crecía a niveles récord y se disparaba la pobreza infantil, pequeños partidos como el antiliberal Podemos o Ciudadanos, de centro-derecha, amenazan la hegemonía de las dos grandes formaciones, los socialistas del PSOE y los conservadores del PP, denunciando la corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código