Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONFLICTO ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS

Gaza, en estado crítico

La ONU alertó que los enfrentamientos han dejado por lo menos 200 mil personas desplazadas en el enclave.
Los combates en el enclave llevan ya 20 días. AFP/Marco Longari. Los combates en el enclave llevan ya 20 días. AFP/Marco Longari.
Los combates en el enclave llevan ya 20 días. AFP/Marco Longari.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó ayer sobre la creciente situación de emergencia humanitaria que vive la población de Gaza, donde cerca de 200 mil personas se han convertido en desplazados internos desde el inicio de la ofensiva militar israelí hace 20 días.

En un comunicado difundido ayer, la agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) detalló que unas 3 mil 333 viviendas han sido total o parcialmente destruidas en la franja de Gaza, “produciendo cientos de muertes de civiles y desplazando a los supervivientes”, que contabilizó en 200 mil personas.

La población desplazada es alojada en casas de familiares o escuelas de la ONU que están desbordadas.

Estas escuelas-albergue, según las previsiones iniciales, tenían capacidad para unas 50 mil personas.

Según el comunicado, casi la totalidad de los residentes de Gaza, cerca de 1.8 millón de personas, se ha visto afectada por la ofensiva militar, que ha dejado la muerte de mil 53 palestinos, 769 de ellos (73%) civiles; y unos 6 mil heridos, la mitad mujeres y niños.

Además, la agencia de la ONU alertó que 1.2 millón de personas carece o tiene acceso limitado al agua potable y a servicios sanitarios.

Asimismo, que apenas 144 mil gazatíes (8% de la población) disponen de solo de cuatro horas de electricidad diarias, debido a desperfectos que afectan al suministro eléctrico y a la escasez del combustible que alimenta la única planta eléctrica de Gaza, también atacada la semana pasada.

Según la OCHA, 18 centros de atención médica y 120 escuelas han sufrido daños.

Del lado israelí han muerto al menos 40 soldados y dos civiles a causa de los incesantes disparos de misiles por parte del grupo Hamas.

Ante la situación de emergencia, la agencia de la ONU destacó que, además de elevar la capacidad de respuesta ante los desplazados, hay dos líneas prioritarias para actuar: que se respete el derecho humanitario en lo que respecta a la protección de civiles y que se cree un corredor que permita trabajar a los servicios de rescate, atención a las víctimas y reparación de algunos servicios públicos.

En esa línea, Hamas aceptó ayer la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas de la ONU, que comenzó a la 1:00 p.m.

Pese al anuncio, al menos seis cohetes fueron lanzados desde esa hora contra suelo israelí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código