Gaza sufre destrucción de túneles

En algún momento hubo hasta 2 mil túneles entre Gaza y Egipto. Egipto dice que grupos armados los usaban para esconderse.

La destrucción por Egipto del 95% de los túneles de contrabando en la zona de Rafah supone para la debilitada economía de Gaza un dramático impacto social y humanitario, un problema al que el gobierno de Hamás tendrá que buscar soluciones alternativas para evitar el descontento.

El Ministerio de Economía gazatí ha valorado el daño causado a la economía de la franja en unos 460 millones de dólares desde que el presidente egipcio Mohamed Morsi fue depuesto el 3 de julio y el nuevo régimen militar se lanzó a una campaña para desarticular los grupos islamistas que actúan en el Sinaí.

El Cairo considera que los grupos armados que han atacado en los últimos meses a sus fuerzas de seguridad se valen de los túneles entre Gaza y el Sinaí para encontrar refugio y aprovisionarse de armas en la Franja, acusación desmentida por el gobierno de Hamás.

Afín en ideología con los Hermanos Musulmanes egipcios, al que pertenecía el depuesto Morsi, el ejecutivo de Gaza ve la campaña como parte de la represión de los militares egipcios contra el anterior régimen, y asegura que no se entromete en sus asuntos internos ni en los de ningún otro país árabe.

“Ciertamente se producirá una crisis humanitaria en Gaza por las medidas del Ejército egipcio para cerrar los túneles”, advirtió Mustafa al Sawaf, analista político experto en el movimiento islamista palestino.

Los túneles, que llegaron a superar los 2 mil hace años, se habían convertido en el pulmón de la franja desde que Israel le impuso un férreo bloqueo en 2007, después de que Hamás se hiciera con el control de Gaza y repudiara la autoridad del moderado presidente palestino Mahmud Abás, que gobernaba desde Cisjordania.

En términos económicos, la decisión egipcia arrastra mayores niveles de escasez en los productos básicos y combustibles, una irremediable subida de precios, y una reducción del 40% en los ingresos de Hamás, que tasaba tanto la apertura de los conductos subterráneos como los productos importados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código