juicio por crímenes de guerra

Gbagbo enfrenta a la CPI

La fiscal argentina de la CPI, Silvia Fernández, fijó la próxima sesión judicial para el 18 de junio del 2012.

El ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes contra la humanidad en el país africano tras las elecciones presidenciales de 2010, compareció ayer ante el alto tribunal de Naciones Unidas en La Haya.

Gbagbo fue extraditado a Holanda a finales del mes pasado para ser sometido a juicio ante la CPI, tras varios meses de detención domiciliaria en su país. Con semblante tranquilo y amable, Gbagbo aseguró ante la alta instancia judicial de Naciones Unidas que no hacía falta que los jueces le leyeran el contenido del acta de acusación, un procedimiento normal en estos casos.

En la comparecencia preliminar, de unos 25 minutos de duración, respondió a las preguntas de los magistrados de manera cortés. La fiscal argentina de la CPI Silvia Fernández de Gurmendi fijó la próxima sesión judicial para el 18 de junio del año que viene.

Entre tanto los jueces deben analizar el material en contra del ex presidente. No obstante, a diferencia de otras ocasiones con otros acusados, Gbagbo no protestó por el hecho de estar detenido en La Haya ni contestó la competencia de la CPI para juzgarle.

Sí se lamentó por los hechos que rodearon su detención en abril pasado. “Yo era presidente de la República y mi residencia fue tiroteada”, comentó, según informa el periódico holandés De Volkskrant. Tampoco se mostró muy satisfecho sobre su extradición a La Haya la semana pasada.

Aseguró que su traslado a la sede de la CPI se podría haber hecho en “condiciones mucho más normales”, subrayó. Se trata de la segunda comparecencia de un ex jefe de Estado ante la justicia internacional. La primera vez ocurrió en 2001, cuando el ya fallecido ex presidente serbio Slobodan Milosevic tuvo que responder ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que también tiene su sede en La Haya, por crímenes en la pasada guerra de Bosnia (1992-1995).

El ex jefe de Estado marfileño respondió ayer a cuestiones relativas a su identidad y se le leyeron sus derechos. En esta ocasión no se le preguntó si se declaraba culpable o inocente. Tras las elecciones presidenciales celebradas a fines de 2010, Gbagbo se negó durante meses a entregar el poder a su sucesor, Alassane Ouattara, vencedor legítimo en los comicios.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código