FISCALÍA COLOMBIANA HACE PEDIDO A INTERPOL

Gestionan circular roja contra Restrepo

El proceso contra el excomisionado es seguido por la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General.

La Fiscalía General de Colombia pidió a la Interpol que active una circular roja u orden de busca y captura internacional de Luis Carlos Restrepo, antiguo comisionado de paz del expresidente Álvaro Uribe, que se halla fuera del país, informaron ayer fuentes de la entidad judicial en Bogotá.

La solicitud “se hizo en días pasados”, confirmó a EFE una fuente de la Fiscalía, sin entrar en detalles sobre estas gestiones, con las que se busca que Restrepo comparezca en la causa que se le sigue por un supuesto falso desarme de guerrilleros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, la fuente indicó que, por requerimiento de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Fiscalía General ha debido “adicionar información sobre los delitos por los que (el excomisionado) ha sido procesado”. La entidad judicial imputó el mes pasado a Restrepo por “concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las fuerzas militares”.

Los cargos están relacionados con una denunciada desmovilización de supuestos integrantes del llamado frente Cacica Gaitana de las FARC, en la población de Alvarado (suroeste), en marzo de 2006. La mayoría de desmovilizados era indigentes o desocupados que fueron reclutados y entrenados en horas, según la investigación de la Fiscalía, que también estableció que este proceso fue financiado por un narcotraficante que se infiltró como rebelde y que muchas de las armas que se entregaron entonces no servían.

El supuesto montaje se dio por la época en la que el gobierno de Uribe (2002-2010) avanzaba en las últimas desmovilizaciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron a mediados de 2006 tras el desarme de más de 31 mil paramilitares.

Por otra parte, la Fiscalía colombiana ordenó la captura del actual embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, por sus supuestos vínculos con los grupos paramilitares, se informó ayer.

El diplomático al parecer es responsable del delito de concierto para delinquir agravado, o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes, indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa en su página de internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código