Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Gobierno de Filipinas planea la reconstrucción del país

Por lo pronto, la administración de Benigno Aquino dispondrá de un presupuesto de 320 millones de dólares.
El tifón ‘Haiyan’ destruyó por completo 860 mil viviendas. EFE/Rolex Dela Pena. El tifón ‘Haiyan’ destruyó por completo 860 mil viviendas. EFE/Rolex Dela Pena.
El tifón ‘Haiyan’ destruyó por completo 860 mil viviendas. EFE/Rolex Dela Pena.

Casi dos semanas después del devastador paso del tifón “Haiyan”, el Gobierno central de Filipinas quiere poner sus esfuerzos en la reconstrucción, según anunció ayer el Ejecutivo.

El presidente filipino, Benigno Aquino, pidió a sus ministros y asesores económicos información sobre el desarrollo de proyectos de reconstrucción, indicó un portavoz presidencial.

Por el momento no se definieron las prioridades, pero el Gobierno planea un presupuesto de 14 mil millones de pesos (320 millones de dólares) para la reconstrucción, informó el ministro de Presupuesto, Florencio Abad.

El tifón acabó con la vida de más de 4 mil personas, casi 20 mil resultaron heridas y unos 4.4 millones quedaron desplazados.

Algunos podrán volver a sus hogares y reparar los daños, pero en al menos 860 mil casos las viviendas quedaron completamente destrozadas.

A partir de ahora serán las autoridades locales las encargadas de gestionar la ayuda que llega a los afectados, lo que ha hecho temer que la distribución se paralice. Sin embargo, la ministra de Servicios Sociales, Corazón Soliman, aseguró que no volverá a haber escasez de bienes fundamentales.

El presidente Aquino fue muy criticado por la escasa ayuda inicial a los damnificados. El mandatario culpó a su vez a algunas administraciones locales por no haberse preparado lo suficiente para la llegada del tifón.

Mientras tanto, el llamado “Arca de la Paz”, barco hospital de la Armada china, partió ayer de China con destino a Filipinas, para asistir en tareas de asistencia a los afectados por el tifón, informó la prensa oficial, en un nuevo gesto de Beijing para reducir las críticas por la escasa ayuda que ofreció inicialmente.

El barco, con 300 camas para pacientes y capaz de atender 40 intervenciones médicas diarias, servirá para aliviar la falta de servicios de atención sanitaria en algunas de las zonas afectadas, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

También esta semana parten del país tres equipos de rescate y emergencias de la Cruz Roja China, con alrededor de un centenar de efectivos.

La prensa internacional criticó al gigante asiático por la escasa cantidad de ayuda a Filipinas que anunció en los primeros días de la catástrofe, aporte calculado en 100 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código