Gobierno de Obama ratifica apoyo a Aponte

El gobierno de Barack Obama ratificó ayer su apoyo a Mari Carmen Aponte como embajadora estadounidense en El Salvador, ante las nuevas amenazas de la oposición republicana de bloquear su nombramiento y el de otros altos cargos de la política de Washington hacia América Latina.

“Creemos que (Aponte) está extremadamente bien calificada para seguir en el puesto y que su experiencia en el cargo ha demostrado hasta ahora cuán importante es ella para nuestra relación bilateral con El Salvador”, dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.

Sus palabras se producen horas después de que el senador republicano Marco Rubio amenazara con bloquear su nombramiento –que tiene que ser ratificado antes de finales de año por la Cámara Alta estadounidense– o el de otros altos cargos para América Latina por lo que dice considerar una política de “concesiones y debilidad” del ejecutivo de Obama hacia los “tiranos” de la región.

“En vez de enfrentarse a los tiranos y promover la democracia, la política de esta administración hacia América Latina ha estado definida por las concesiones, debilidad y la alienación de nuestros aliados”, sostuvo la víspera el senador de origen cubano, para quien el rumbo seguido por Washington hacia la región es “inaceptable”. Tanto el nombramiento de Aponte como el de su par para Ecuador, Adam Namm, y hasta el de la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, están pendientes de la ratificación del Senado. Rubio amenaza ahora sin embargo con ejercer su prerrogativa como senador de bloquear el proceso de ratificación senatorial.

“Me reservo el derecho de bloquear o de votar en contra de cualquier otro nominado para el Hemisferio Occidental hasta que la administración realice una acción significativa para cambiar sus políticas”, agregó Rubio.

El senador dio a conocer su amenaza poco antes de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobara la nominación de Aponte por un estrechísimo margen de votos y la oposición cerrada de los republicanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código