Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Gobierno de Papúa recupera el poder

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O´Neill, declaró finalizada la sublevación de un reducido grupo de soldados que pretendían restituir a Michael Somare como jefe del Gobierno, informó la radio papuana.

O´Neill señaló en un mensaje que en Port Moresbi, la capital, se había recuperado la calma después de que los soldados leales al Gobierno retomaran el control del cuartel general de la Fuerzas Armadas y su jefe, el general Francis Agwi, fuera liberado por los militares rebeldes.

A primeras horas de la mañana, unos 20 militares armados encabezados por el coronel retirado Yaura Sasa irrumpieron en el acuartelamiento de Taurama y después se trasladaron a la sede de las Fuerzas Armadas o cuartel de Murray, donde apresaron al general Agwi y se atrincheraron informó la emisora australiana ABC.

Tras esta acción, Sasa hizo un llamamiento al jefe del Estado papuano, el gobernador general Michael Ogio, para que restituyera en el poder a Somare, y se proclamó jefe de las Fuerzas Armadas.

El primer ministro O´Neill apuntó en una conferencia de prensa retransmitida por los medios del país, que se había abierto una investigación para depurar responsabilidades, aunque no citó ni al excoronel Sasa ni a Somare. Sasa había dado un plazo de siete días al Parlamento para que se reuniera y resolviera la disputa entre Somare y su sucesor en el cargo de primer ministro, Peter O´Neill, por la jefatura del Gobierno.

Somare, a quien en principio el Tribunal Supremo reconoció como primer ministro, aunque después rectificó alegando que había cometido un error legal, y su rival O´Neill, al que respaldan el Legislativo y el gobernador general, claman ser el legítimo primer ministro.

El pasado agosto y cuando Somare se encontraba en Singapur desde hacía varios meses para ser atendido de una dolencia cardiovascular, el Legislativo resolvió nombrar primer ministro a O´Neill. Un mes después, Somare regresó a Papúa Nueva Guinea y al intentar recuperar el cargo, el gobierno encabezado por O´Neill aprobó una ley autorizando la destitución de su antecesor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código