Gobierno de Rajoy impugna declaración de soberanía

Los catalanes quieren autodeterminación y decirlo en un referendo. El Gobierno español no está de acuerdo.

El Gobierno español decidió ayer viernes impugnar ante la Corte Constitucional una declaración de soberanía aprobada por el parlamento regional de Cataluña, como primer paso hacia la organización de un referéndum de autodeterminación que crispa las relaciones entre Madrid y Barcelona.

Atizado por la grave crisis económica que sacude a España, el fervor independentista no deja de crecer en Cataluña, comunidad autónoma de 7.5 millones de habitantes en el nordeste del país, que pasó de ser motor de la economía nacional a convertirse en su región más endeudada.

Primer paso hacia la organización de un plebiscito para decidir si desea permanecer unido al resto del país, el parlamento catalán había afirmado el 23 de enero que “el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”. Sin embargo, para el gobierno conservador español de Mariano Rajoy esta declaración atenta contra “la garantía constitucional de la ´indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, afirmó ayer en un comunicado.

“El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se plantea la impugnación ante el Tribunal Constitucional de disposiciones (...) del Parlamento de Cataluña, por la que se aprueba la ´Declaración de soberanía y del derecho a decidir”, informó así el ejecutivo tras su reunión semanal.

Enfrentado al Gobierno de Madrid tras la negativa de Rajoy a renegociar un sistema fiscal que considera como un lastre para su región en tiempos de crisis, el presidente catalán, el nacionalista de derechas Artur Mas, se comprometió a convocar el referéndum soberanista “a lo largo de 2014”. Una autodeterminación hacia la que la región quiere avanzar a través del diálogo con “el Estado español, las instituciones europeas y la comunidad internacional”, utilizando “todos los marcos legales existentes”, afirmaba la declaración del parlamento catalán, aprobada por muy amplia mayoría.

“Si por una declaración democrática de un parlamento presentan recurso al Tribunal Constitucional, quiere decir que no tienen ninguna voluntad de diálogo”, afirmó Mas ayer mismo, considerando que la reacción del gobierno de Rajoy “está fuera de lugar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código