Gobierno afgano da por muertas a 2 mil personas

Las autoridades suspendieron las labores de búsqueda, por considerar que serían infructuosas. Los cadáveres yacen bajo toneladas de lodo.

El Gobierno afgano suspendió ayer las tareas de búsqueda y rescate de más de 2 mil personas que fueron dadas por muertas tras quedar enterradas el viernes por un alud de lodo ocurrido en el pueblo de Ab-e-Barik, en el distrito de Argu, situado al nordeste de Afganistán.

La continuación de la búsqueda sería infructuosa, ya que no se localizarían supervivientes, afirmó el vicepresidente afgano, Karim Jalili, tras visitar a damnificados por el corrimiento de tierras.

“Todos nuestros hermanos y hermanas que se encontraban bajo toneladas de barro murieron, y rezamos por ellos”, afirmó Shah Waliullah Adib, gobernador de la provincia de Badakshan, donde se ubica Argu.

Hasta la tarde de ayer se habían recuperado los cadáveres de 277 personas, mientras que los cuerpos de cerca de otras 2 mil seguían enterrados.

Unas 2 mil personas lograron huir del área del deslave ocurrido el viernes tras la caída de fuertes lluvias en la montañosa provincia, que sepultó un pueblo entero, informó ayer la policía.

El alud de tierra y grava del viernes arrastró en primer lugar a los asistentes a una boda, explicó el gobernador del distrito de Argu, Hadshi Abdul Wadud. “Allí murieron 250 personas”, afirmó.

Después, el alud enterró el pueblo casi por completo. “Todo el mundo perdió a un miembro de la familia (...) o a amigos”, explicó un líder tribal que se desplazo a la zona para ayudar a las víctimas.

“Lo que vi es una tragedia. Más de 2 mil personas están bajo toneladas de barro”, declaró Abdul Maroof Rasekh desde Ab-e-Barik.

Según Rasekh, la mayor parte de la gente murió cuando acudió a ayudar a las víctimas. “Hubo dos aludes. Hubo gente que murió en el primero, mientras que el segundo enterró a los que fueron a ayudar”, explicó.

Para los musulmanes, el viernes es el día sagrado, por lo que la mayor parte de las familias estaban en su casa al momento de la tragedia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código