CASO CLARÍN

Gobierno argentino recurre al Supremo

El grupo periodístico considera que la normativa contiene artículos elaborados como ´un traje a medida´.

El Gobierno de Argentina presentó ayer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para instar al máximo tribunal argentino a fallar sobre la Ley de Medios Audiovisuales y poner punto final a la larga batalla judicial con el Grupo Clarín, el mayor multimedia del país.

El ministro argentino de Justicia, Julio Alak, dijo que el Gobierno decidió “presentar el recurso de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia” para solicitar al máximo tribunal que “se aboque al tratamiento inmediato de la causa judicial que promoviera tiempo atrás el Grupo Clarín”.

El recurso presentado “pretende una nueva declaración de constitucionalidad” de la cláusula de desinversión de la Ley de Medios, tal y como dictó el pasado viernes el juez de primera instancia Horacio Alfonso, y también el levantamiento de la medida cautelar, que impide que el Gobierno transfiera “de oficio” las licencias de Clarín que exceden el máximo legal permitido.

El ministro de Justicia aseguró en una rueda de prensa que se dan todos los requisitos para presentar este recurso extraordinario, que permite al máximo tribunal asumir una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias correspondientes en casos de gravedad institucional. “La población considera con angustia y preocupada que una ley del Congreso no quiere ser aplicada”, indicó Alak al justificar la gravedad institucional.

El máximo tribunal argentino deberá decidir si acepta este nuevo recurso de per saltum, después de que el pasado 10 de diciembre denegase el anterior presentado por el Gobierno.

La Corte Suprema debe pronunciarse también sobre la apelación del Gobierno contra la prórroga de la medida cautelar dictada por la Cámara de lo Civil y Comercial federal el pasado 6 de septiembre.

Tras el anuncio de Alak, el Grupo Clarín dijo en un comunicado que “a lo largo de todo este juicio el Estado incurrió en maniobras dilatorias, que se exacerbaron una vez que la causa estuvo lista para sentencia”. Asimismo, cuestionó que Alak sostuviera que la ley respeta la Constitución argentina y los tratados internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código